El récord de exportadores y ventas al exterior de 2021 se ve amenazado este año por el alza de costes
España registró récord de 59.169 empresas exportadoras regulares en 2021 y el hito de 316.600 millones en exportaciones, pero el Club de Exportadores avisa del riesgo de pérdida de competitividad por el aumento de costes: impuestos, cuotas y SMI
El sector exterior español está volviendo a tirar una vez más de la economía española en medio de la crisis de la pandemia de como ya hizo durante la anterior crisis financiera, registrando incluso en 2021 récord de exportaciones de 316.600 millones de euros y un aumento del número de exportadores regulares hasta el hito de 59.169, pero el sector se ve amenazado por el incremento de los costes, que podría frenar la evolución de un sector que se erige como punta de lanza de la recuperación.
El aumento de los costes por el alza de impuestos, cuotas o el Salario Mínimo está afectando a la competitividad de las empresas españolas y podría dar la vuelta a la tendencia, al sumarse también el impacto de la crisis de suministros por los problemas de materias primas y cuellos de botellas en las cadenas internacionales y el alza imparable de los precios energéticos.
El año pasado el sector exterior fue sin duda uno de los motores de la incipiente recuperación, ya que el PIB creció un 5% y las exportaciones en mucha mayor medida, batiendo récord histórico de 316.609,2 millones de euros, con un alza del 21,2% interanual, situándose incluso un 9,1% por encima del nivel previo a la pandemia de 2019.
No obstante, las importaciones crecieron a un ritmo mayor, del 24,8% interanual (6,4% respecto a 2019), hasta los 342.787 millones, como consecuencia de la crisis energética, ya que el coste de la compra de energía a otros países aumentó exponencialmente en la última parte del año, por lo que el déficit comercial se duplicó al elevarse un 95%, hasta los 26.178 millones de euros. De hecho, el déficit energético se disparó un 74%, hasta 25.326 millones, y supuso el 96,7% del total.
Récord de empresas exportadoras regulares: 59.169
Además de las propias exportaciones, destaca vuelta de la empresa española al exterior tras el shock de la pandemia en 2020 ante la notable mejora de la base exportadora, ya que en 2021 se contabilizaron un total de 100.891 exportadores de más de 1.000 euros, un 14,1% más interanual y máximo histórico, de los cuales ya habían exportado 50.000 o más euros en el acumulado del año un total de 41.082 exportadores, un 8,3% más, que exportaron por valor de 315.978,5 millones de euros, el 99,8% de las exportaciones totales y un 21,2% más interanual.
El año pasado un total de 235.220 empresas exportaron en algún momento, por pequeña que fuese su cantidad, un 20% más y nivel máximo también según los datos del informe de comercio exterior y destacan a Economía Digital desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que lo relevante es la cifra de exportadores regulares al tratarse de operadores que venden al exterior de forma continua.
En detalle, la cifra de exportadores regulares, aquellos que han exportado en el año de referencia y en cada uno de los tres inmediatamente precedentes, se contabilizó el récord histórico de 59.169 exportadores regulares, 25,2% del total y un 7,3% más que en 2020. Estas empresas exportaron por valor de 289.315,0 millones de euros, el 91,4% del total y un 17,7% más interanual. En los últimos 10 años, el número de exportadores regulares ha aumentado cerca del 60%.
El sector exterior español fue sin duda el año pasado un motor indiscutible de la recuperación al contribuir al crecimiento del PIB desde el segundo trimestre. De hecho, la ratio de exportaciones de bienes y servicios españoles sobre el PIB aumentó 4 puntos porcentuales, hasta el 34,6%, un peso similar a los años previos a la pandemia, pero este momento dulce del sector exterior español se ve ya el peligro por el alza de los costes.
Bonet (Club Exportadores): «Los costes pueden hacer que el sector exterior no tire»
El presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Antonio Bonet, celebra en declaraciones a Economía Digital que claramente «la exportación está tirando otra vez de la economía española» y la mejora obedece al hecho de que durante la pandemia ha sido «muy complicado» mantener el negocio por las restricciones y el parón de la actividad y de forma «lógica» las empresas han pensado que «si no se puede vender en España, se intente vender fuera».
Bonet destaca especialmente el récord de exportadores regulares, ya que se trata de compañías que han vendido el exterior en los últimos cuatro años, reflejando una «apuesta decidida por la internacionalización», y es que en general las empresa españolas siguen apostando por la internacionalización a pesar de dos años «complicados» por la Covid sin ferias comerciales y restricciones y cierren en muchos países, con cuarentenas largas. «Las empresas han continuado esforzándose y saliendo fuera», ha subrayado.
Sin embargo, ha mostrado su «preocupación» tras los avisos recibidos en el Club por las compañías españolas sobre la merma de la competitividad de las empresas españolas por la situación económica más desfavorable respecto a los principales socios y competidores de la UE ante el aumento de los costes derivado de una inflación más alta, el aumento de los precios de la electricidad, las subida de impuestos frente y cuotas frente a la bajada de países vecinos como Francia o Italia y el aumento de en las cotizaciones. De hecho, el precio de las exportaciones industriales se ha disparado ya a su valor más alto desde 2006.
A estos aumentos de los costes se suma el reciente aumento pactado entre Gobierno y sindicatos para elevar un 3,6% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este año, pasando de 965 a 1.000 euros en 14 pagas, algo que «no influye mucho directamente en la exportación» porque las empresas exportadores, salvo en el sector agrícola, pagan salarios más altos, si bien tiene incidencia porque el alza «repercute en los demás sueldos».
«Eso va hacer que se encarezcan los costes y nos puede situar en una posición de desventaja competitiva», ha avisado Bonet, quien apunta que la nueva subida del SMI afectará sobre todo en el sector de la agricultura, de gran peso en la exportación, ya que en él se pagan en mayor proporción sueldos cerca del SMI y ello conlleva un aumento de costes «muy importante» en productos básicos agrícolas y ganaderos.
«Nos preocupa, las empresas nos lo están diciendo, que las subidas de costes son más altas que las que hay en otros países», lamenta Bonet. Por el momento las compañías españolas están asumiendo parte de los costes por la vía de la reducción de márgenes para poder seguir vendiendo, pero esto tiene un límite. «Si eso ocurre solo un año se puede hacer, pero si esa tendencia continúa es preocupante porque la competitividad de las empresas se puede resentir y se traduciría en que en 2022 a lo menos no se llega a los récords y la exportación no sigue tirando«, ha avisado Bonet, ante la «preocupación» trasladada por las empresas.
El reto en 2022
El reto será por tanto intentar capear en 2022 el enviste del aumento de los costes y la crisis de suministros por los cuellos de botella en las cadenas globales, así como mantener la posición en los mercados internacionales, sobre todo el europeo, el de mayor importancia. El Club de Exportadores pide rebajar impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social, y ve determinante también los recursos de los fondos europeos ‘Next Generation EU’ para facilitar el aumento de exportaciones y para financiar el sector.
Las exportaciones a la UE-27 en 2021 crecieron por encima la media (23,8%) y su peso ascendió al 61,8%. Los países que más contribuyeron al crecimiento de las exportaciones fueron: Francia, Bélgica, Italia y Portugal. Las ventas a terceros destinos (38,2% del total) también subieron un 17,3% en este periodo, con incrementos de las exportaciones a América Latina (+26,1%), América del Norte (+19,5%), África (+18,5%), Asia excluido Oriente Medio (+14,2%), Oriente Medio (+12,7%) y Oceanía (+9,6%).
Las ventas a Francia, principal cliente de España con el 15,9% de las exportaciones totales, se incrementaron un 19,7% interanual, mientras que las realizadas a Alemania, 10,2% del total, subieron un 9,6% interanual. Las exportaciones a Italia y Portugal, tercer y cuarto cliente con el 8,4% y 7,9% del total, crecieron un 29,8% y un 25,7% interanual respectivamente.
Asimismo, todos los sectores contribuyeron de forma positiva al aumento de las exportaciones. Los que más aportan crecimiento en 2021 son los sectores de productos químicos (+32,3%, el 17% del total), semimanufacturas (+34,3%, el 11,2% del total), productos energéticos (+70%, el 6,7% del total) y bienes de equipo (+13,8%, el 18,6% del total).
Para lograr mantener las buenas cifras la Secretaría de Estado de Comercio ha puesto en marcha el ‘Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía española 2021-2022’ que está basado en la colaboración público-privada con medidas de apoyo a la internacionalización y atención a pymes, así como para atraer inversión extranjera directa en sectores estratégicos y promover la transformación digital.