La deuda pública bate un nuevo récord y supera en un 2,6% las previsiones del Gobierno
La deuda pública volvió a subir en junio hasta alcanzar un nuevo récord de 1,42 billones de euros, el 122,1% del PIB. El Gobierno había limitado el 'agujero económico' al 119,5%
La deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas lejos de disminuir volvió a incrementarse en el mes de junio un 1,7% en tasa mensual, hasta el récord histórico de 1.425.620 millones de euros, el equivalente al 122,1% del PIB, según los datos publicados este martes por el Banco de España.
La cifra muestra que la crisis de la Covid-19 no da tregua en lo referido al alza de la deuda pública, como consecuencia de las medidas implementadas por el Gobierno para paliar los efectos de la misma, que siguen disparando la deuda, tras años alza sin haberse logrado disminuir notablemente desde el superávit del año 2007.
De esta forma, el saldo de deuda pública según el Protocolo de Déficit Excesivo se elevó a nivel interanual un 10,4%, ya que el endeudamiento público se ha incrementado en 134.607 millones de euros en un ejercicio como consecuencia de la crisis de la Covid-19 y las medidas implementadas.
Así, el endeudamiento de las administraciones públicas acumula dos meses consecutivos al alza, tras el descenso de abril, ya que marzo suele ser el mes con mayor ratio, debido a la tendencia a intensificar las emisiones en el primer trimestre antes del importante vencimiento de abril.
122,1% del PIB
La pandemia había elevado en 25 puntos de PIB la deuda en apenas un año, hasta lograr un dato nunca visto desde el año 1881, el 125% del PIB. Desde el Ministerio de Asuntos Económicos aseguraron ante el repunte de marzo que a partir de abril la ratio se irá ajustando a la baja por los vencimientos de deuda y las menores emisiones, de forma que el dato de abril sería inferior al de marzo, como así resultó, y el dato de final de año suele ser muy inferior al de marzo.
Tras el espejismo en abril, la deuda ha vuelto a subir tanto en el mes de mayo como en el de junio, hasta alcanzar nuevos récords históricos en términos absolutos. Utilizando el PIB nominal de los últimos cuatro trimestres, la ratio deuda sobre PIB se situó en el 122,1% en el segundo trimestre de 2021, por encima del objetivo estimado por el Gobierno del 119,5% del PIB para el conjunto del año recogida en el Programa de Estabilidad remitido a finales de abril por el Ejecutivo a Bruselas.
En todo caso, desde Economía aseguran que esta cifra es “compatible” con dicha estimación, en paralelo a la recepción de los fondos europeos. Las previsiones del Gobierno auguran que la ratio descenderá al 115,1% del PIB en 2022, al 113,3% en 2023 y permanecerá aún en el 112,1% en el año 2024, aún por encima de los datos prepandemia que se situaban en torno al 98% del PIB.
Estado, CCAA y Seguridad Social marcan máximos
En el mes de junio tanto el Estado, como las comunidades autónomas y la Seguridad Social elevaron notablemente su endeudamiento y registraron máximos en los tres casos, mientras que las corporaciones locales también aumentaron su endeudamiento pero sin llegar a alcanzar su nivel más alto.
El mayor volumen de deuda se registró una vez más en el Estado, al marcar un repunte mensual del 1,6% en junio, agregando 19.632 millones de euros y un alza interanual del 7%, hasta el récord de 1.235.196 millones de euros, al añadir 81.111 millones de euros respecto a hace un año, debido al esfuerzo extra de gasto efectuado para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus por los sucesivos estados de alarma y las transferencias realizadas a las CCAA.
Asimismo, la deuda de las comunidades autónomas repuntó un 1,1% mensual (3.427 millones más), hasta el récord de 312.929 millones de euros, al tiempo que a nivel interanual la deuda regional ha escalado un 2,4%, al elevarse en 2.440 millones de euros en un año por la crisis, pese a las transferencias recibidas del Estado.
En el caso de las corporaciones locales, estas administraciones elevaron su deuda en 57 millones respecto a mayo, hasta los 22.689 millones de euros. No obstante, respecto a hace un año cae un 9,1%.
Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social registró un notable repunte hasta un nuevo récord, tras siete meses consecutivos estabilizada en sus máximos niveles, y es que aumentó un 7,6% mensual, hasta el hito de 91.855 millones de euros. A nivel mensual suma 6.501 millones de euros, y respecto a hace un año aumenta en 23.000 millones, un 33,4% más.
El repunte de la deuda de la Seguridad Social se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario.
En los últimos años el Estado le ha transferido préstamos para garantizar el pago de las pensiones, cuya factura mensual ya supera los 10.000 millones de euros, cifra que se duplica en los meses de paga extra. También recoge el aumento de la deuda el impacto de las ayudas para afectados por la Covid, la ayuda de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y la prestación para autónomos.
Igualmente, ha influido en la deuda estatal la transferencia de 16.000 millones de euros a través del Fondo Covid-19 realizada el año pasado a las comunidades autónomas para financiar y cubrir gastos en sanidad, educación y ayudas a colectivos afectados, y los otros 13.486 millones de euros contemplados para este año.