Récord de precios industriales desde 1976: suben un 35,7% en enero por la energía
Los precios industriales acumulan 13 meses consecutivos de subidas y se disparan en el arranque de 2022 por el encarecimiento de la electricidad, ya que las fábricas pagan por ella un 91,4% más
La industria sigue acusando sobremanera la crisis energética en 2022 al trasladarse de forma directa a sus precios y lejos de corregirse todo apunta a que se agudizará con motivo de la invasión de Rusia a Ucrania. Los precios industriales registraron una nueva subida récord interanual del 35,7% en enero, lo que supone la tasa más alta desde el inicio de la serie hace 45 años, en enero de 1976, como consecuencia de la energía.
Los precios industriales acumulan así trece meses consecutivos de subidas, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan cómo el sector sufre el alza de los precios que abonan las empresas del sector industrial por los bienes intermedios, materias primas y suministros que precisan para sus procesos de fabricación.
Se constata la incidencia directa de un precio de la electricidad disparado, que está provocando paradas en cadena en un contexto además de afectación de la crisis de suministros por la escasez y encarecimiento de materias primas ante los cuellos de botella en las cadenas de valor internacional.
Esta gran incidencia se evidencia al analizar la tasa de variación anual del índice general sin energía, que aumentó en enero un 12%, la tasa más alta del IPRI sin energía desde septiembre de 1984, según los datos de Estadística. A pesar de la incidencia de los precios, la industria logró registrar en 2021 su mayor aumento de facturación desde hace dos décadas.
Las fábricas pagan un 91,4% más por la energía
El sector industrial con mayor incidencia en la subida histórica de los precios industriales fue el de la energía, que aunque disminuye su variación más de dos puntos y tuvo una influencia negativa por la bajada de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica frente al alza en enero de 2021, se situó en el 91,4%.
El sector de bienes intermedios, con un alza del 21,7%, un punto más y la mayor también desde 1977, provocado por los precios de la Fabricación de productos para la alimentación animal y la fabricación de productos de molinería, almidones y productos amiláceos, mayor este mes que en enero de 2021.
En cuanto a los bienes de consumo no duradero, con una tasa del 6,1%, nueve décimas superior a la de diciembre, causada, en su mayoría, por el repunte de los precios de la fabricación de bebidas.
Alza mensual del 3,8%
En enero, la tasa de variación mensual del IPRI general fue del 3,8%, con contribución mensual positiva de todos los sectores, sobre todo energía, con una variación del 8,1%, por el alza de los precios de la producción de gas y, en menor medida, del refino de petróleo. En sentido contrario, el INE subraya la bajada de los precios de producción, transporte y distribución de energía eléctrica.
Los bienes intermedios elevaron un 2,6% su precio, por el encarecimiento de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias. También los bienes de consumo no duradero subieron, aunque en menor medida, con un alza del 1,5% por la subida de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y la fabricación de bebidas.
Por regiones, la tasa anual del IPRI aumentó en el primer mes del año respecto a diciembre en nueve comunidades autónomas y descendió en las ocho restantes. Los mayores incrementos se produjeron en País Vasco (+4,2%), La Rioja (+3,9%) y Comunidad Valenciana (+3,4%), mientras que los mayores descensos se dieron en Canarias (-18,9%), Islas Baleares (-13,8%) y Asturias (-13,8%).