Tercer récord consecutivo del precio de la luz: sube este miércoles hasta los 132,47 euros por MWh
Septiembre comienza con un incremento del coste de la electricidad del 1,49%, dos euros más que este martes y hasta ocho más que hace dos días
El precio de la luz bate su récord por tercer día consecutivo. Septiembre comenzará con un incremento del coste de la electricidad del 1,49% al situarse su valor en 132,47 euros por megavatio hora (MWh), casi dos euros más que este martes y ocho más que hace tan solo dos días.
La hora crítica será entre las 22.00 y las 23.00 horas, cuando el valor ascenderá hasta los 139,95 euros por MWh, mientras que entre las 4:00 y las 5.00 de la madrugada bajará a los 114,74 euros por MWh, según los datos del operador del mercado ibérico OMIE.
Los efectos de esta escalada desorbitada de precios se pueden observar al comparar las cifras con la del verano pasado. Un año atrás, en el primer miércoles de septiembre, el precio de la luz era de 42,20 euros por MWh, por lo tanto, ahora los españoles pagan por su factura hasta tres veces más.
Este nuevo máximo histórico llega un día después de que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, rechazara en el Congreso intervenir los precios de la luz y pocas horas más tarde de que su socio de Gobierno, Unidas Podemos, llamara a manifestarse a la ciudadanía en contra de su propio Gobierno.
Podemos promueve manifestaciones contra el Gobierno
La decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de reducir el IVA por la energía es, en opinión del secretario general del grupo parlamentario de la formación en el Congreso, Txema Guijarro, tan solo una medida a corto plazo, por lo que el dirigente morado ha alentado a la población a salir a la calle para reivindicar un Ejecutivo “audaz” y “valiente” que tome medidas contundentes frente al oligopolio eléctrico.
Entre las actuaciones que se plantea el Gobierno destaca la desvinculación de la tarifa regulada para pasar a una que se calcule en base a cestas de indicadores más estables, como ya han establecido otros países europeos o la creación de una eléctrica pública que agrupe las concesiones hidroeléctricas que venzan.
La situación es similar en el resto de Europa, los precios también se han encarecido pero, a excepción de Reino Unido, menos que en España. El país que dirige Boris Johnson alcanza los 143,8 euros por MWh, 123,64 en libras; mientras que en Francia el coste es de 104,34 euros y en Alemania de 111,86 euros, El coste en Portugal es el mismo que en España ya que comparten mercado.
En España, el precio mayorista de la luz tiene un peso en torno al 24 % en la factura de la luz de los cerca de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).