Qué puedes hacer si te rechazan el subsidio para mayores de 52 años
Te contamos cómo pueden denegarte la ayuda, y cuántos días tienes para reclamarlo
El SEPE, el Servicio Público de Empleo Estatal, ofrece una ayuda económica para personas mayores que han perdido su trabajo y no tienen derecho a recibir una pensión ni a cobrar el paro. Esta prestación, conocida como subsidio para mayores de 52 años, es una ayuda importante para aquellos trabajadores que se encuentran cerca de la edad legal de jubilación, pero aún no pueden acceder a una pensión.
La cuantía de esta ayuda se establece en el 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que es una medida que se utiliza en España para establecer diferentes límites y cuantías en las prestaciones sociales. A finales de 2022, el Gobierno de España aprobó un aumento en el IPREM hasta los 600 euros, lo que elevó la cuantía del subsidio para mayores de 52 años a los 480 euros mensuales en 2023.
Esta ayuda está dirigida a personas que hayan agotado su derecho a cobrar el paro o no hayan cotizado lo suficiente para acceder a él. Además, los solicitantes deben cumplir con una serie de requisitos, como haber estado inscritos en el SEPE como demandantes de empleo durante un mínimo de 12 meses en los últimos 18 meses, haber cotizado un mínimo de 6 años durante su vida laboral, y no superar determinados límites de renta.
Es importante tener en cuenta que el subsidio para mayores de 52 años se puede recibir de forma indefinida hasta que se alcance la edad legal de jubilación, siempre y cuando no se haya encontrado un trabajo antes. Además, esta prestación puede cotizar para la pensión, lo que significa que los beneficiarios pueden acumular años de cotización que contarán para su pensión de jubilación.
Otra ventaja de este subsidio es que es posible combinarlo con un trabajo, siempre y cuando se disponga de un contrato a tiempo completo, indefinido o temporal de más de tres meses. En este caso, la prestación se reducirá proporcionalmente al salario que se esté percibiendo.
¿Cómo reclamar el subsidio para mayores de 52 años?
En caso de que el SEPE considere que el solicitante no tiene derecho a recibir el subsidio para mayores de 52 años, o retire su cobro, se puede presentar una reclamación del pago de la ayuda en un plazo de 30 días hábiles desde que se notifica la resolución de la solicitud. Es recomendable realizar este trámite a través de la Sede Electrónica del SEPE, identificándose con la Cl@ve, DNI electrónico o certificado digital.
Una vez presentada la reclamación, la administración dispone de 45 días para responder y conceder o volver a denegar el subsidio. Si el SEPE decide de nuevo que no tiene que concederla, la persona desempleada podrá solicitar otros subsidios no contributivos.