Recesión o precio de la luz: los españoles disparan las búsquedas económicas en Google
La búsquedas de cuestiones económicas en Google se han disparado en los últimos meses, y la tendencia va en alza
La mayoría de los españoles ya saben lo que es vivir -al menos- una crisis económica. La de 2008, que tuvo su eco durante un lustro, ha marcado una manera de entender el mundo. Pero los que ya empiezan a peinar canas, también pudieron sentir la de principios de los 90’. La diferencia con respecto a esos periodos es que no teníamos chivatos sobre la preocupación de los ciudadanos. Google cumple ahora esa función, y ha detectado el nerviosismo de la gente.
España huele a recesión. Parece cuestión de tiempo y forma. Quizá no se entre en dicho concepto como tal, pero nadie duda en estos momentos de que la economía española sufrirá un parón los próximos meses. Y esa sensación de intranquilidad la están trasladando los españoles en sus búsquedas de Google.
Según la herramienta Trends que tiene la compañía norteamericana, que sirve para medir la variación de los términos que se buscan, «recesión» ha llegado hace unas semanas al valor 100. Esto significa que tiene máxima popularidad entre los internautas, que desde hace un mes están interesados en este tipo de contenidos.
Otro de los términos que ha alcanzado la valoración 100 en los últimos tiempos, y que lleva varios meses con índices muy altos es «precio de la luz». Al contrario que «recesión», los conceptos relacionados con el coste de la electricidad llevan desde finales de 2021 con altos niveles de búsqueda en Google. Una situación que refleja una preocupación máxima al respecto.
Teniendo en cuenta la actualidad que nos acompaña este verano, «ahorro energético» será otro de los conceptos que próximamente también tendrá un fuerte aumento de búsquedas.
¿Y qué pasa con los precios?
En cuanto a términos económicos, una de las grandes estrellas es la «inflación«. Tuvo su máximo nivel de búsquedas en la primavera, aunque se ha mantenido con niveles muy altos desde entonces. Además, teniendo en cuenta las previsiones, todo hace indicar que seguirá siendo muy importante para los españoles durante los próximos meses.
Y es que la subida de precios es algo que afecta a todos por igual. Es cierto que las rentas más bajas sufren muchos más por estas fluctuaciones, pero en este caso los negocios también se ven muy afectados.
Por último, el término que puede aunar todos los conceptos cuan anillo del poder es el de «crisis«. Pese a ser un concepto muy ambiguo, pesto que puede haber crisis por temas de edad, por sentimientos y múltiples circunstancias, en los temas relaciones todo tiene que ver con Ucrania y sus consecuencias.
Es decir, quizá no esté relacionado directamente con una conceptualización económica, pero, a fin de cuentas, la guerra tras la invasión rusa se ha traducido en un golpe a los bolsillos de todos los ciudadanos.