Rebajas en el mercado inmobiliario: el aviso de los expertos a los propietarios
Los expertos del mercado inmobiliario señalan la evolución descendente de los precios desde los últimos meses del año pasado
La actual coyuntura económica está afectando de lleno al mercado inmobiliario. La inflación, las subidas de tipos de interés o la quiebra del banco estadounidense Sillicon Valley Bank (SVB) no solo han motivado la compra de entidades financieras como Credit Suisse o el desplome en bolsa de bancos alemanes como el Deutsche Bank o el Commerzbank, sino que también condicionará la evolución de los precios en el mercado de la vivienda.
«El precio lleva bajando desde el último semestre de 2022«, ha recordado el director de Análisis de Tecnocasa, Lázaro Cubero. Con esta idea coincide el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, quien también señala que «aunque la demanda se mantiene muy alta, el número de compraventas ya empieza a dar signos de agotamiento». Según estos dos expertos del mercado inmobiliario, la caÃda en el precio de la vivienda está motivada por la inflación, pero también por las sucesivas subidas de tipos de interés que ha acometido el Banco Central Europeo (BCE).
Pues, la autoridad monetaria presidida por Christine Lagarde ha elevado los tipos en dos ocasiones este 2023. La última, que ha tenido lugar en marzo, ha conllevado una subida de 50 puntos básicos, por lo que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se sitúa en el 3,50%, mientras que la tasa de depósito alcanza el 3% y la de facilidad de préstamo el 3,75%. AsÃ, la institución financiera continúa la senda iniciada en 2022, cuando llegó a subir los tipos hasta en cuatro ocasiones con el objetivo de atajar la inflación.
«El aumento de las cuotas impacta en el ratio de endeudamiento lo que provoca que compradores que antes podÃan comprar, ahora no pueden, y los que antes podÃan comprar a un determinado importe, disponen de menos dinero, por lo que hay una tensión entre la oferta y la demanda», explica el director de Análisis de Tecnocasa en la cadena de televisión La Sexta.
Tras destacar que el precio de algunas viviendas se sitúa un 16% por encima del precio de mercado, Cubero alerta que los propietarios que se resisten a bajar precios deberán reaccionar rápidamente, si no quieren verse obligados a bajar «dos escalones en lugar de uno».
Con todo, tanto Iñareta como Cubero coinciden con que las bajadas de precio en la vivienda no serán tan pronunciadas como las que se vivieron en 2008, con el estallido de la burbuja inmobiliaria. «El mercado inmobiliario está más saneado, el endeudamiento de las familias es inferior, y buena parte de las hipotecas que se han firmado son a tipo fijo», justifica el presidente de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), José MarÃa Alfaro.
Por ello, vaticina que las bajadas en el precio de la vivienda oscilarán entre el 5% y el 10%, puesto que consistirán en un «pequeño reajuste para dar salida a las propiedades». En este sentido, especifica que las más afectadas serán las viviendas que estén sin reformar, asà como las interiores y las que no disponen de ascensor para desplazarse entre las distintas plantas del edificio.