La rebaja del IVA hace aguas: casi la mitad de los alimentos se han encarecido
El gasto de los hogares españoles en la cestas de la compra en el mes de junio se disparó un 9,8% respecto al gasto de 2022
La rebaja del IVA del Gobierno de Pedro Sánchez hace aguas. El nuevo seguimiento llevado a cabo por Facua revela que casi la mitad de los alimentos se han encarecido en lo que va de año pese a la rebaja. En concreto, la organización realiza una evolución de casi un millar de alimentos afectados por la medida en ocho grandes cadenas de distribución: Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona.
En el nuevo análisis, llevado a cabo los días 3, 4 y 5 de julio, han detectado que en 463 casos (el 47%), el precio se ha encarecido con respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre una vez que se aplicaba la rebaja del IVA, según ha informado la asociación a través de un comunicado.
Cabe recordar que el pasado 2 de enero el Gobierno comenzó a aplicar una reducción del impuesto del 10% al 5% en las pastas y los aceites. Además, eliminó el IVA para los alimentos básicos como el pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbre, patatas y cereales.
Aldi y Carrefour, los supermercados con más anomalías
En julio el mayor número de anomalías se ha vuelto a detectar en Aldi, donde se han encarecido 36 del total de 60 precios analizados (un 60%), seguido de Carrefour, con 86 productos más caros que el 30 de diciembre sobre una muestra de 162 precios (el 53%).
El gasto de los españoles en la cesta de la compra se dispara
A su vez, Alcampo ha aumentado 68 de los 133 precios analizados (el 51%), mientras que Eroski lo ha hecho en 61 de los 130 alimentos recogidos en este estudio (el 47%). Además, ha detectado 79 precios más caros en Hipercor sobre un total de 167 alimentos (el 47%) mientras que en Dia se han encarecido 58 artículos de los 128 contemplados (el 45%).
Por otro lado, las dos cadenas donde se ha registrado un menor porcentaje de subida de precios son Lidl, con 28 productos del total de 65 recogidos en el análisis (el 43 %) y Mercadona, con 47 subidas entre los 140 precios registrados (el 33 %).
El gasto de los españoles se dispara un 9,8%
El gasto de los hogares españoles en la cestas de la compra en el mes de junio se disparó un 9,8% respecto al gasto de 2022, mientras que el volumen cayó un 1,3%, según los últimos datos publicados por la consultora NIQ. En detalle, la alimentación supuso el mayor desembolso para los españoles, con un incremento en las ventas en valor del 11,6% y una disminución de las ventas en volumen del 0,8%.
Los precio siguen registrando variaciones al alza frente a un año antes. Por grades categorías, la alimentación elevó su precio un 10,7%, mientras que las bebidas lo hicieron un 10,2%. El azúcar fue el producto más inflacionista, con un incremento de precio del 34,6%, seguido del arroz (+24,1%), verduras congeladas (+21,6%) y los alimentos infantiles (+18,9%)
La droguería y perfumería y bebidas fueron los sectores que registraron una subida más moderada en las ventas, mientras que el descenso más acusado en la demanda se ha detectado en las bebidas debido al calor del mes de junio.