La rebaja del IVA del gas costará 190 millones hasta diciembre
El presidente del Gobierno ha anunciado que este impuesto pasará de un tipo del 21% al 5% en el último trimestre
La rebaja del impuesto sobre el valor añadido (IVA) del gas costará 190 millones de euros hasta diciembre. Así lo ha avanzado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras anunciar el presidente del Gobierno que se reducirá del 21% al 5% en el último trimestre del año, tal como le propuso el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
El coste se verá reflejado en una merma en la recaudación tributaria. No obstante, tal como ha señalado la titular de Hacienda, es menor que el que tienen otras medidas, como las rebajas aprobadas en los impuestos vinculados a la electricidad. Montero, que ha defendido las rebajas «selectivas» de impuestos, ha cifrado en 10.000 millones de euros el ahorro para familias y empresas, si se tienen en cuenta todas las políticas puestas en marcha.
El Gobierno había rechazado aplicar más rebajas porque consideraba que se trataban de medidas poco progresivas, que benefician a todos los ciudadanos por igual, sin tener en cuenta la renta. Sin embargo, ahora defiende que estas rebajas se apliquen sobre aquellos productos que más han aumentado su coste, según indican fuentes de Hacienda.
Varios miembros del Ejecutivo han advertido de que los meses de otoño y de invierno serán duros, por los precios energéticos y el riesgo de que Rusia corte por completo el suministro de gas a la Unión Europea. En este sentido, Pedro Sánchez ha defendido que con la rebaja del IVA al 5% se logrará que «la factura de la calefacción de los ciudadanos sea más baja este otoño».
No obstante, como ha recordado el presidente en una entrevista en la Cadena Ser, España juega un papel importante ya que tiene el gas asegurado. Sánchez ha confirmado que no contempla restricciones ni recortes de este invierno. De hecho, tras su reunión con el canciller alemán, Olaf Sholz, esta semana, aseguró que su Gobierno estaba dispuesto a aportar todas sus capacidades para ayudar a los países que están sufriendo la dependencia del gas ruso.
La electricidad resta 5.592 millones
Además del descuento a los carburantes y en el transporte público, el Gobierno aprobó en verano del pasado año la rebaja del IVA de la electricidad, la del impuesto Especial sobre la Electricidad y la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica. Desde junio de 2021 y hasta junio de 2022, el coste de estas medidas es de 5.592 millones de euros.
Solo en junio, se dejaron de recaudar casi 300 millones de euros, 148 millones en el Impuesto Especial sobre la electricidad y 143 millones en el IVA. En este sentido, tal como ha avanzado la ministra, el impacto presupuestario que se estima para la rebaja del gas es muy inferior, siendo de unos 66 millones de euros mensuales.
No obstante, la inflación también está teniendo un efecto positivo en los ingresos públicos. Entre enero y junio, los ingresos tributarios brutos ascendieron a 107.009 millones de euros, más de 16.500 más que en 2021, cuando en el mismo periodo se recaudaron 90.475 millones.