Raquel Sánchez desmiente «categóricamente» la implantación de peajes en 2024

La ministra también ha negado que el Gobierno se plantee a volver a poner de pago el uso de las carreteras españolas

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. EFE/ Jennifer Gómez

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La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha desmentido «categóricamente» que vaya a haber nuevos peajes en las autopistas españolas en 2024 y ha negado que el Gobierno se plantee la implementación del pago por el uso de las carreteras españolas.

Así lo ha asegurado este viernes en declaraciones a la prensa tras la visita institucional que ha realizado al Ayuntamiento de Montcada i Reixac (Barcelona) tras las afirmaciones de este jueves del director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, que aseguró que debe ser así por imposición de la Unión Europea (UE).

El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro. EFE / Mariscal

Posteriormente, el director general de la DGT lamentó la «confusión» creada por sus palabras sobre los peajes en las autovías y pidió disculpas por pronunciarse sobre un tema que no es competencia de la DGT y que «no está encima de la mesa de ninguna manera».

No es competencia de la DGT

Pese a la corrección de Navarro, Sánchez ha vuelto a desmentir este viernes sus afirmaciones y ha reiterado que «no tenía la información e informó de temas que no son de su competencia». En este sentido, la ministra de Transportes ha recordado que el Gobierno eliminó la previsión de instaurar el pago por uso de las vías de alta capacidad de la futura Ley de Movilidad Sostenible.

«No tiene sentido plantear una medida como esta».

Además, ha añadido que esta medida debe constar con el consenso de los partidos políticos, administraciones territoriales y del conjunto del sector de los transportes. Independientemente de ello, ha sostenido que «no tiene sentido plantear una medida como esta».

Aunque inicialmente el Gobierno sí se comprometió ante Bruselas a estudiar la implantación de un sistema de pago por uso de las autovías «a partir de 2024», posteriormente reconoció que no había consenso suficiente entre las administraciones y agentes implicados para impulsarlo, por lo que la iniciativa quedó aparcada sine die.

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