Raquel Sánchez mantiene la postura de Ábalos con la Ley de Vivienda

El PSOE y Unidas Podemos han retomado los contactos sobre la Ley de Vivienda pero la negociación sigue encallada porque la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, mantiene la postura de Ábalos y rechaza regular los precios del alquiler

La nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,Raquel Sánchez Jiménez. EFE/J.J. Guillén/Archivo

La nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,Raquel Sánchez Jiménez. EFE/J.J. Guillén/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y su nuevo equipo, han retomado este miércoles los contactos con una delegación encabezada por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, para reanudar las negociaciones de la Ley de Vivienda tras la remodelación del Gobierno. 

Sin embargo, la negociación para la nueva ley, que acumula un retraso de medio año respecto a la fecha inicial prevista de aprobación en el pasado febrero, sigue “encallada” debido a que la nueva ministra mantiene la “misma posición” que su predecesor, José Luis Ábalos, en lo relativo a la regulación de los precios del alquiler, señalan a Economía Digital en fuentes de Unidas Podemos. 

Desde la formación ‘morada’ recuerdan que la nueva ministra sí reguló los precios de los alquileres cuando era alcaldesa del municipio barcelonés de Gavá, y es que para Unidas Podemos esta es una línea roja y exigirán que se apruebe la nueva Ley de Vivienda antes de apoyar los nuevos Presupuestos de 2022. 

La ministra quiere aprobar la ley “lo antes posible” 

Fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana explican a Economía Digital que la reunión ha servido para retomar los contactos para la elaboración de la Ley de Vivienda, una ley, la primera en democracia, que “garantice la función social de la vivienda y que ponga fin a las subidas abusivas del alquiler”.  

Así, Raquel Sánchez ha insistido en la necesidad de dar un impulso a las negociaciones y aprobar esta ley “lo antes posible” para atender las demandas de la ciudadanía, especialmente de los más vulnerables.  

Tras esta primera toma de contacto, el equipo de trabajo formado por ambos ministerios se ha emplazado a nuevas reuniones para trabajar en aquellos aspectos pendientes de acordar. 

PSOE y Podemos acordaron congelar los precios en zonas tensionadas 

En los últimos encuentros mantenidos entre las facciones de la coalición de Gobierno sobre la Ley de Vivienda el pasado mes de junio, el PSOE y Unidas Podemos alcanzaron un acuerdo para poner en marcha un sistema de regulación pública de los precios del alquiler con el fin de congelar los precios en las zonas especialmente tensionadas, tanto en el caso de nuevos inquilinos como en el de arrendatarios que renueven su contrato. 

De esta forma, el PSOE y Unidas Podemos avanzaron en uno de los principales escollos que está ralentizando las negociaciones sobre la nueva Ley de Vivienda.

Según Podemos, el PSOE aceptó “por primera vez” desde que comenzaron las negociaciones de la Ley de Vivienda una regulación de los precios del alquiler, ya que ha cedido a la propuesta de Unidas Podemos de poner en marcha un sistema de regulación pública de los precios para frenar las subidas abusivas, frente a los incentivos fiscales que proponían los socialistas inicialmente. 

El PSOE mantiene su intención de seguir adelante con los incentivos fiscales a los propietarios con el fin de que realicen bajadas en el precio de los arrendamientos de sus viviendas, aunque los términos concretos están aún pendientes de la marcha de las negociaciones. 

El PSOE ya propuso en mayo añadir un mecanismo que permitirse prorrogar de forma automática los contratos de alquiler de viviendas en zonas tensionadas en el momento de vencimiento por el mismo precio si el inquilino así lo decidiese y en junio las partes consensuaron que el precio también se mantendría aunque el inquilino sea nuevo. 

Es decir, los nuevos inquilinos tendrán como referencia el contrato de alquiler anterior, con el mismo precio y términos, en caso de que la zona siga estando tensionada. Con la nueva regulación las zonas tensionadas se fijarán por un periodo de tres años, y en ese periodo no se podría llevar a cabo ninguna subida, según fuentes del Ministerio de Transportes. 

Desde la formación de Ione Belarra señalan que la regulación que propuso entonces el departamento de Ábalos y ahora mantiene su sucesora, Raquel Sánchez, no permitiría bajadas de los precios del alquiler, tal y como recoge el acuerdo presupuestario entre ambas formaciones, ni daría cobertura a la ley catalana de vivienda. 

Reproches entre las facciones

Este mismo miércoles la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha subrayado que la Ley de Vivienda acumula “demasiado retraso” y es “urgente” bajar el precio de los alquileres. “Si fuese por Unidas Podemos el acuerdo de Gobierno se habría cumplido hace muchos meses”, ha asegurado. 

De su lado, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien se ha mostrado contraria a regular los precios del alquiler en varias ocasiones, ha puesto el énfasis en que las dificultades y los problemas de acceso a la vivienda en España, que afectan particularmente a los jóvenes y colectivos más vulnerables, no se corrigen con “unas palabras en un artículo de una ley”. 

Ha insistido de nuevo en que hay que actuar “tocando múltiples palos”, en línea con lo acometido desde hace tres años, impulsando el parque público de vivienda “desmontado en la década anterior”, mejorar el marco regulatorio y la protección de propietarios e inquilinos e impulsar la rehabilitación de viviendas

“Lo estamos impulsando, no estamos parados y la Ley de Vivienda es una de las piezas que va a completar este conjunto de medidas con el objetivo de mejorar el acceso a la vivienda, atendiendo a colectivos más vulnerables y a los jóvenes”, ha añadido. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp