Rajoy salda la legislatura con destrucción de empleo
La población activa baja en España más de 560.000 personas en cuatro años, 153.000 sólo en 2015; el balance final arroja 60.000 empleos menos desde 2011
El Gobierno saca pecho de los datos de la encuesta de población activa (EPA), que son aparentemente buenos: baja el paro en el último trimestre y en todo el 2015 y sube el número de ocupados. El todavía ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que los datos han superado las expectativas del Ejecutivo.
Sin embargo, tienen algunas nubes negras. Como el brusco descenso de la población activa, es decir, la cifra de personas que trabajan o están en disposición de hacerlo, y del número de ocupados. Por extraño que parezca debido a la euforia de algunos dirigentes políticos, Mariano Rajoy cierra la legisltaura con menos empleo del que heredó de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) hace cuatro años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Menos paro, pero ¿por qué?
El paro ha bajado en España en la última legislatura: registra medio millón menos de parados que hace cuatro años (4,78 millones) y una tasa de paro 1,7 puntos menor. Aun así, la EPA muestra que el descenso tiene más que ver con la pérdida de población activa que con la recuperación del empleo.
El cuarto trimestre de 2015 se cerró con una población activa de 22,87 millones de personas, cifra que es inferior a la de hace cuatro años, cuando Rajoy y el PP tomaron las riendas del Gobierno en una situación de crisis aguda. En el mismo trimestre de 2011, el número era de 23,44 millones, es decir, 566.000 más que ahora.
La caída de la población activa indica un éxodo de personas que, ante las dificultades para encontrar empleo, abandonaron el país o tiraron la toalla, con lo que han desaparecido de las estadísticas y contribuido a que los datos del paro mejoren, según denuncian reiteradamente los sindicatos. Hay otros factores, como el demográfico –por el envejecimiento–.
El PP habla de la herencia recibida de Zapatero, pero la población activa no ha dejado de descender en los últimos trimestres. Sin ir más lejos, entre octubre y diciembre del año pasado cayó en 25.800 personas respecto al tercer trimestre. Y en todo el 2015, bajó en 153.200 personas.
Menos ocupados y asalariados
La población ocupada también cierra estos últimos cuatro años a la baja, aunque a diferencia de la activa, actualmente se encuentra en recuperación, como muestran los datos de la EPA y los de afiliación a la Seguridad Social. El año pasado cerró con 18,09 millones de personas ocupadas, 59.000 menos de las que había en el cuarto trimestre de 2011: 18,15 millones.
En asalariados, otra de las estadísticas que ofrece el INE a través de la EPA, también hubo una caída en los últimos cuatro años: de 15,15 millones a 14,99 en la última encuesta de población activa.