Este es el radar de España más temido por los conductores
Superar la velocidad permitida en las carreteras conlleva a multas económicas y la pérdida de puntos en el permiso de conducir
Actualmente, en el conjunto de la red de carreteras españolas, existen 2.820 radares para controlar la velocidad en las carreteras y evitar los accidentes por exceso de velocidad, uno de los siniestros más recurrentes en nuestro país.
Además, las autoridades también cuentan con helicópteros Pegasus y una gran flota de drones para controlar las imprudencias al volante desde el aire y radares veloláser, que tienen la capacidad de capturar las infracciones en ambos sentidos de la circulación. No obstante, antes de hacer saltar este artefacto, la DGT da un margen de error.
Los radares fijos y móviles se activan basándose en la regla del 7, es decir, cuando el límite de velocidad es inferior a 100 km/h el radar salta a 7 km/h más de lo establecido. Por lo tanto, si en una vía el máximo es 80, el radar saltará a partir de los 87 km/h. En vías por encima de 100 km/h, se suma el 7%.
Así las cosas, superar la velocidad permitida en las carreteras conlleva a multas económicas y la pérdida de puntos en el permiso de conducir. Tanto la cantidad económica como la pérdida de puntos depende de la velocidad registrada. La multa económica de este tipo de infracciones está entre los 100 y 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos del carné.
Este es el radar más temido por los conductores
Aunque existen trucos para evitar ser pillado por este tipo de artefacto, hay radares que son auténticas máquinas de multar. Cataluña, Andalucía y Castilla y León se han coronado como las regiones en las que existe un mayor número de radares.
No obstante, uno de los radares más temidos por los conductores es el que está situado en el kilómetro 74,7 de la A-381, a la salida del túnel de Valdeinfierno, en el municipio de los Barrios (Cádiz). El radar, que se encuentra en una autovía y además bien señaliado, multó a más de 79.000 conductores en 2022, con una media de 217 multas diarias.
El año pasado, la DGT recaudó 507 millones de euros por multas, un 14,2% más que el año anterior. Con un total de 5.542.178 denuncias acumuladas durante todo el año pasado, las carreteras españolas fueron testigo de un 15,6% más de infracciones que en el ejercicio anterior.