Esto es lo que te quitan de la pensión si te jubilas a los 63 años
Las personas que cuentan con largos periodos cotizados a la Seguridad Social pueden solicitar la jubilación anticipada, una opción que permite poner punto y final a la vida laboral antes de la edad estipulada la ley
Para jubilarse es necesario reunir una serie de condiciones y cumplir un conjunto de requisitos, sobre todo, relativos a la edad de acceso y a los periodos cotizados al Instituto Nacional de Seguridad Social. Por ejemplo, las personas que no han cotizado durante el periodo mínimo exigido por la Seguridad Social y disponen de unos ingresos inferiores a los 5.899,60 euros anuales pueden acogerse a la pensión de jubilación en la modalidad no contributiva. No obstante, deberán tener más de 65 años, residir en la actualidad en España y haberlo hecho durante 10 años.
Sin embargo, si se está afiliado a la Seguridad Social y se ha cotizado a lo largo de 15 años y dos de ellos son previos a la jubilación, se podrá solicitar la pensión de jubilación en la modalidad contributiva. No obstante, la cuantía de la prestación que se percibirá será la mínima. En concreto, se cobrará el 50% de la base reguladora, si bien el porcentaje podrá ir aumentando conforme se disponga de un mayor número de periodos cotizado.
Por su parte, las personas que hayan cotizado durante un mínimo de 37 años y nueve meses, podrán percibir la totalidad de la ayuda económica y jubilarse cuando hayan cumplido los 66 años y cuatro meses. Conviene tener en cuenta que para percibir la pensión máxima dentro de la modalidad contributiva se deberán reunir estas condiciones y, además, haber situado la base de cotización entre los máximos en los 24 años previos al abandono de la vida laboral.
Jubilación anticipada
Las personas que cuentan con largos periodos cotizados a la Seguridad Social pueden solicitar la jubilación anticipada, una opción que permite poner punto y final a la vida laboral antes de la edad estipulada la ley. Dentro de la jubilación anticipada, existen distintas modalidades: involuntaria, voluntaria o claves pasivas, en la que entran funcionarios de carrera de la Administración General del Estado, militares o expresidentes.
Los que han decidido poner un fin a su vida laboral de forma voluntaria, pueden pedir la jubilación anticipada a los 64 años y cuatro meses si han cotizado al menos 37 años y nueve meses. En el caso de una jubilación anticipada involuntaria, es decir, aquella que tiene como origen el cese no voluntario de una relación laboral, se permite alcanzar la jubilación hasta cuatro años antes respecto a la edad ordinaria de jubilación. Así, se pueden jubilar de forma anticipada aquellos con 62 años y cuatro meses y 37 años y nueve meses cotizados.
Esto es lo que te quitan de pensión
Los empleados que decidan acabar con la vida laboral antes de la edad legal de jubilación, deben recordar que se les aplicará un recorte en la cuantía de la pensión. Estas reducciones tienen lugar mediante la aplicación de los coeficientes reductores impulsados tras la aprobación de la reforma de las pensiones del ministro José Luis Escrivá.
A continuación, tal y como recoge El Economista, te mostramos como afectan estos recortes según el tipo de jubilación anticipada voluntaria:
- Trabajadores de menos de 38 años y seis meses cotizados: los recortes van del 21% al 3,26% de la pensión.
- Trabajadores con cotizaciones de entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses: los recortes van del 19% al 3,11% de la pensión.
- Trabajadores con cotizaciones de entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses: los recortes van del 17% al 2,96% de la pensión.
- Trabajadores con cotizaciones de más de 44 años y seis meses: los recortes van del 13% al 2,81% de la pensión.
Por su parte, la aplicación de los coeficientes reductores afecta así a las personas que se jubilan de forma anticipada involuntaria:
- Trabajadores con menos de 38 años y seis meses cotizados: los recortes en la pensión son de entre el 30% y el 0,63%.
- Trabajadores de entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses cotizados: los recortes en la pensión son de entre el 28% y el 0,58%.
- Trabajadores de entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses cotizados: los recortes en la pensión son de entre el 26% y el 0,54%.
- Trabajadores de más de 44 años y seis meses cotizados: los recortes en la pensión son de entre el 24% y el 0,50%.