Quiénes no tienen que pagar por renovar el carnet de conducir
Un trámite indispensable para los conductores es la renovación del carné de conducir. Pues, una vez cumplida la fecha de caducidad, el permiso ya no es válido para conducir hasta que no se renueve. Sin embargo, en función de la edad y el tipo de permiso, el carné de conducir tiene un periodo de validez distinto.
¿Cuándo hay que renovar el carné?
La vigencia del carné de conducir depende del tipo de permiso. Mientras que el carné de conducir de clase B, para turismos, tiene un período de vigencia de 10 años hasta los 65 años y de 5 años a partir de esta edad, para el resto de permisos de conducir el periodo de vigencia es de 5 años mientras el titular no cumpla los 65 años de edad y a partir de entonces de 3 años.
Sin embargo, el periodo de vigencia puede verse acortado si en el momento de la renovación, se comprueba que el titular padece una enfermedad o deficiencia que puede ser susceptible de agravarse.
¿Dónde renovar el permiso de conducir?
El trámite se puede llevar a cabo en cualquier jefatura u oficina de tráfico. Para ello, es necesario solicitar cita previa llamando al 060 y entregar toda la documentación. Teniendo en cuenta que el nuevo permiso se envía por correo postal en un plazo aproximado de un mes y medio, se entrega un permiso provisional para utilizarlo durante ese periodo de tiempo. También se puede renovar la licencia de conducir en alguno de los centros de reconocimiento de conductores asociados.
Si se quiere llevar a cabo el trámite de forma telemática se debe efectuar a través del Registro Electrónico. Conviene tener en cuenta que se debe disponer de DNI electrónico o certificado electrónico, y también, de las credenciales Cl@ve. También se debe tener descargado el programa Autofirma, ya que el documento debe estar firmado a través de este sistema.
¿Qué documentación se debe presentar?
Para renovar el permiso de conducir, la persona interesada ha de entregar el DNI o Pasaporte. En el caso de ser un extranjero de un país de la Unión Europea, deberá aportar la autorización de residencia o documento de identidad del país, o bien, el pasaporte junto con el certificado de inscripción en el registro central de extranjeros. Sin embargo, los extranjeros provenientes de países no comunitarios habrán de presentar la autorización de residencia en vigor.
Según dónde se renueve el permiso de conducir, se deberá aportar una documentación adicional. Si la renovación se produce en un centro de reconocimientos autorizado, únicamente es necesario aportar el informe de aptitud psicofísica. Sin embargo, en las oficinas de la DGT se debe presentar el impreso oficial de solicitud, el justificante del pago de la tasa correspondiente, una fotografía original y el informe de aptitud psicofísica.
¿Quién está exento de pagar la tasa?
La tasa para renovar el carné de conducir es de 24,58 euros, si bien para los mayores de 70 años el trámite es gratuito. En el caso de que la prórroga del permiso se lleve a cabo por un plazo inferior al establecido la tasa varía: hasta 4 años, 19,67 euros; hasta 3 años, 14,75 euros; hasta 2 años, 9,83 euros; hasta 1 año, 4,92 euros.
Si se realiza el trámite de forma presencial se puede abonar la tasa en el momento de renovar el permiso, utilizando una tarjeta bancaria, pero no en metálico. No obstante, si se lleva a cabo por internet es necesario haber pagado la tasa antes de efectuar la renovación.