¿Quién vive ahí?: truco para descubrir quién es el propietario de una vivienda
Te explicamos cómo puedes averiguar la identidad del propietario de una vivienda por la puedas estar interesado
Hay varios motivos que te pueden llevar a estar interesado a saber el propietario de una vivienda, por ejemplo, que estés interesando en la compra de un inmueble en concreto, o bien, porque quieras poner una denuncia al propietario de una vivienda. Aunque parezca complicado, en España, conocer la identidad del propietario de una vivienda es un proceso muy sencillo y puede ser gratuito.
Para conocer la identidad del propietario de un inmueble de forma gratuita puedes llamar a la puerta y preguntar o pedir la información directamente a la inmobiliaria. Otra opción, aunque conlleva un coste, es solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad.
Registro de la Propiedad
Por ley, cualquiera puede saber quién es el propietario de un inmueble, ya que se trata de información de dominio público. Para ello, solo debe estar inscrito en el Registro de la Propiedad, según recoge el portal inmobiliario Idealista en su blog.
Para ello, solo hay que acudir a la web del organismo y solicitar una nota simple, que es el documento que aporta toda la información a una vivienda. Antes de solicitar dicha nota, hay que tener en cuenta que no es gratuito, sino que su preico es de 9,02 euros.
La información podrá ser solicitada conforme a los siguientes criterios de búsqueda:
- Nombre del titular
- Denominación social
- Código Registral Único de la finca.
- Número finca registral.
- Número de parcela catastral.
- Documento Nacional de Identidad.
- Dirección.
Una vez solicitada, recibirás un correo electrónico de confirmación y en el plazo de entre 48 y 72 horas recibirás la nota simple en el mismo correo. Los datos reflejados en dicho documento son los siguientes:
- Registro de la Propiedad
- Descripción de la vivienda
- Titularidad de la finca
- Cargas y deudas del inmueble