¿Quién se bebe la cerveza española?
La caída del consumo nacional se compensa con el incremento de las exportaciones
Las exportaciones de la cerveza española han crecido el 25% en el último año. Un dato que aumenta al 81% si se analizan los últimos cuatro años. Pero, ¿dónde triunfa la cerveza española? Llega a más de cien países, aunque sus principales destinos son: Guinea Ecuatorial, Portugal y Australia, por orden de importancia.
El director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, apunta que la comercialización con los dos primeros países se debe a una relación histórica. Un mercado seguro para un sector maduro en España que ha permitido amortiguar la caída del 1,5% del consumo a nivel interno.
Mercado nacional e internacional
La zona de levante y Andalucía “son las más cerveceras” del conjunto del estado por el factor turístico y climatológico. Aunque, ya sea en el norte o en el sur, el 94% de la cerveza que se bebe es de producción española.
En el mercado internacional, España es el cuarto productor de la Unión Europea. Y parece que, tal y como promocionaba una marca española, ‘donde va triunfa’, porque forma parte del top ten mundial. Le superan países como China –que lidera la producción–, Alemania, Inglaterra o Polonia, entre otros.
Generación de empleo
El sector ha facturado en el último año cerca de 3.000 millones de euros, el 6,6% menos respecto a 2011. Pero sigue siendo un mercado relevante para la economía española: aportó en su conjunto unos 5.900 millones de euros en 2012, según estimaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Y crea más de 220.000 puestos de trabajos directos e indirectos. El 84% de ellos, en la hostelería.
Pero con la actual coyuntura económica, los españoles reducen sus gastos en el ocio para primar los destinados a bienes y servicios de primera necesidad. Desde el inicio de la crisis, el consumo a través de la hostelería ha caído el 20%.
Sector de la hostelería
Olalla indica que el sector “está cayendo de forma notable en la hostelería por el consumo”. Sobre todo a nivel nacional. Y es que incluso en España gana terreno el cliente extranjero: el 37% de la cerveza la consumen los turistas.
Por ello, este año, las compañías del sector buscan fórmulas con las que reactivar las ventas y el consumo de la cerveza. Olalla destaca las campañas y promociones que están llevando a cabo las principales empresas para fomentar el consumo en la calle. Y el binomio cerveza y tapa sigue siendo el principal aliado.