Esto es lo que pasa con tus ahorros si quiebra un banco
Las quiebras y rescates in extremis de bancos en EEUU y Suiza han inquietado a los ahorristas sobre lo que puede suceder en España
Cada vez que hay turbulencias en el panorama financiero los ahorradores, sean pequeños o grandes, tienen la misma duda: ¿qué pasará con mis depósitos?
La clave de un sistema bancario es la confianza: el dinero que se deja en custodia en un banco se usa para otorgar préstamos, sean hipotecas, para emprendimientos comerciales o cualquier otro tipo de inversión.
El cliente confía que el día de mañana, si quiere disponer de sus ahorros, los podrá retirar sin problemas. Pero el problema sucede si hay una crisis de confianza, se produce una fuga masiva de depósitos, y como el banco no tiene los fondos suficientes para devolver a sus clientes, entra en quiebra.
Crisis de confianza en los bancos
Hace pocos días el First Republic Bank de EEUU tuvo que ser rescatado por el JP Morgan Chase para evitar su caída, tras sufrir importantes derrumbes en bolsa; y ver cómo se fugaron un 40% de sus depósitos.
Hace pocos días el First Republic Bank de EEUU tuvo que ser rescatado por el JP Morgan Chase para evitar su caída
La crisis de ese banco se había iniciado tras la quiebra del Silicon Valley Bank a mediados de marzo, mientras que en Suiza el Credit Suisse fue comprado in extremis por el UBS para evitar su caída.
Esta crisis de confianza en los bancos repercute en todo el mundo, donde las bolsas de varias plazas bursátiles (la de Madrid entre ellas) han visto cómo han bajado los valores de las entidades financieras.
Esto es lo que pasa con tus ahorros si quiebra un banco
Sin embargo, a pesar de los nubarrones en el horizonte, los ahorristas deberían estar tranquilos sobre sus ahorros.
En caso de la quiebra de un banco, hay dos mecanismos que protegen los depósitos de los clientes.
Uno es que tanto el Estado como los bancos centrales tienen la potestad de tomar medidas para rescatar a una entidad que está cayendo en picado; como ha sucedido con la absorción del Banco Popular por el Santander en 2017.
Otro es la existencia del Fondo de Garantía de Depósitos, que asegura que se devuelvan los ahorros hasta un máximo de 100.000 euros. Y no es un acuerdo voluntario, todos los bancos de España tienen la obligación de formar parte de él.
Lo que no están garantizados son los planes de pensiones y otras inversiones. Y en cuanto a las hipotecas, en caso de quiebra de un banco la entidad que absorbe sus activos y pasivos será la nueva acreedora.
O sea, por más que caiga el banco, no hay forma de librarse del pago de la hipoteca.