Qué puedes estudiar si tienes 45 años y conseguir trabajo
Es estudio revela que un 51% de las empresas han contratado a un trabajador mayor de 50 años entre sus últimas incorporaciones
El mercado laboral en España está en plena transformación. Según los datos publicados este jueves por la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de personas paradas ha descendido en el segundo trimestre de 2022 en 255.300 personas (un 8,04% menos) y se ha situado en los 2.919.400 parados, impulsado principalmente por el turismo.
La tasa de paro juvenil, la de los menores de 25 años, también ha descendido al 28,5%, situándose así, diez puntos por debajo de la cifra del segundo trimestre de 2021 (38,4%) y también por debajo de la del segundo trimestre de 2019 (33,14%). Además, han aumentado las personas ocupadas en 383.300 personas, un 2,1% respecto al trimestre anterior, hasta llegar a las 20.468.000 personas ocupadas en España.
Por otro lado, el Informe publicado por InfoJobs sobre «Contratación de Talento Sénior» revela que cada vez son más las empresas están apostando por las personas mayores de 50 años, quienes en los últimos tiempos han tenido más dificultades para conseguir un trabajo estable por su edad. Según es estudio, hasta un 51% de las empresas afirma haber contratado a un trabajador mayor de 50 años en sus últimos puestos vacantes.
No obstante, si tienes 45 años o más y no encuentras trabajo, aún estás a tiempo a poder ampliar tus conocimientos y realizar unos nuevos estudios. Te explicamos qué opciones tienes:
Oposición
Aprovechando la subida de las Ofertas de Empleo Público (OEP) que ha hecho el Gobierno, una de las opciones para estudiar si tienes más de 45 años son las oposiciones. Este año, hay un total de 44.788 plazas para reforzar la Administración General del Estado, Justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejército, con una parte de oferta ordinaria de 34.151 plazas y otra de estabilización de interinos con 10.636 plazas.
Las OEP tienen una gran demanda, ya que proporcionan una gran estabilidad en la vida laboral de las personas con una buena remuneración, un horario fijo y una plaza para toda la vida.
Aunque de todas las opciones, la Administración General del Estado sea la que lidere el podio, hay que tener presente las 4.992 plazas para Policía Nacional y Guardia Civil; las 7.682 plazas reforzadas para la Administración de Justicia o las 5.945 para la estabilización de interinos y las 792 de promoción interna. Otra de las plazas con más salidas es la de Correos, que hace apenas un mes anunciaron una ampliación de 7.757 plazas indefinidas.
Formación Profesional Dual
Otra opción es realizar estudios de formación profesional dual, para los que el Gobierno ha repartido 900 millones entre las comunidades autónomas con el fin de financiar acciones formativas para personas jóvenes y personas empleadas y desempleadas.
La Formación Profesional Dual, impulsada por el Ministerio de Educación, combina la enseñanza en el centro y la formación en las empresas, donde los estudiantes podrán cotizar y mejorar su empleabilidad. Como novedad, este año los estudiantes podrán cotizar el 35% de prácticas obligatorias en las empresas que quieran apostar por esta modalidad.