Qué pasará con la inflación en 2024: previsiones
Te explicamos cuáles son las previsiones de la inflación de cara al 2024, según Bankinter y el Banco de España
Tras un año con la inflación disparada, una de las preguntas más comunes es qué pasará con la inflación en los próximos años. El Departamento de Análisis de Bankinter asegura que la «contención de precios será progresiva» y apunta que la inflación a diciembre de 2024 será de +2,1%, según ha actualizado en su último informe trimestral.
«El impacto restrictivo de las subidas de tipos del BCE y la desaceleración del crecimiento, deben contribuir a la moderación; si bien se ven parcialmente contrarrestadas por los efectos de segunda ronda.», señala el banco que preside Pedro Guerrero.
En cuanto a la eurozona, los expertos auguran un IPC del 2,5%. Por lo tanto, España se situaría 4 décimas por debajo de la inflación en la eurozona.
Previsión del Banco de España
De hecho, el Banco de España eleva esta cifra hasta el 3,6% para 2024, según recoge en su último informe de proyecciones de la economía española. El supervisor bancario señala que las principales fuentes de incertidumbre en la economía son las siguientes:
- Las tensiones geopolíticas y los desarrollos en los mercados energéticos.
- El horizonte temporal de vigencia de las medidas adoptadas para contener el impacto sobre la inflación del repunte de los costes energéticos.
- El impacto macroeconómico del proceso de endurecimiento de las políticas monetarias a escala global.
- El impacto que la incertidumbre y la confianza pueden tener sobre las decisiones de consumo y de ahorro de los agentes.
- La evolución de la actividad en nuestros principales socios comerciales, que pueden suponer alteraciones significativas a corto plazo.
- La posibilidad de que en un contexto de inflación más persistente se produzcan efectos de segunda vuelta sobre la inflación.
Un inicio de 2023 complicado para la economía
Asimismo, el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos ha advertido este martes de que el inicio de 2023 será difícil para la economía española debido a la elevada incertidumbre en el endurecimiento de las condiciones financieras, la elevada inflación y por el “escaso dinamismo” de la actividad económica global. De hecho, proyecta que el nivel de PIB previo a la pandemia no se alcanzará hasta finales de año.
El supervisor bancario ha rebajado una décima su previsión de crecimiento del PIB para el próximo año al 1,3 %, lo que supone ocho décimas menos que el 2,1% que prevé el equipo económico de la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, según las proyecciones económicas publicadas este martes. Así, la debilidad de la actividad económica aún seguiría siendo significativa en el primer trimestre de 2023.