Esto es lo que vas a pagar con la nueva tarifa regulada de la luz
El Gobierno cambia la tarifa regulada de la luz para evitar precio de picos en el futuro
Un total de 9 millones de españoles acogidos a la tarifa eléctrica regulada se beneficiarán del cambio llevado a cabo por el Gobierno, que cambia la fórmula para calcular la factura de la luz y garantizar una estabilidad frente a la volatilidad de los precios del mercado mayorista de la luz.
Un año después de la excepción ibérica, el Gobierno ha aprobado este martes la reforma del sistema para calcular el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) para evitar la inestabilidad y los sobresaltos de la factura de la luz ocurridos en 2022 provocados por la guerra en Ucrania.
La nueva fórmula de cálculo entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024, y su indexación a los mercados a plazo reducirá la volatilidad, aportando más estabilidad a las facturas finales de los consumidores y manteniendo las señales de ahorro y consumo eficiente.
La nueva metodología persigue un balance adecuado entre las señales a corto plazo y una mayor protección de los consumidores frente a la volatilidad de los precios. Por un lado, se seguirá manteniendo una cierta exposición al mercado al contado, si bien el peso de los mercados de futuros irá aumentando gradualmente.
La reforma aspira a reforzar la protección de los pequeños consumidores de electricidad frente a la creciente volatilidad de los mercados energéticos. Otras dos metas, estas secundarias, son mantener los incentivos a la eficiencia energética y la gestión de la demanda, y adaptar la regulación a la vigente directiva del mercado interior en lo relativo a las tarifas reguladas.
Esto es lo que vas apagar con la nueva tarifa regulada de la luz
También permitirá una reducción de la volatilidad en las facturas de hogares y micropymes españoles. De este modo, se lleva a cabo una desindexación parcial de los mercados al contado, al incorporar referencias de los de futuro de forma gradual.
Actualmente, los precios diarios del Mibel representan el 100% de la referencia del PVPC. A partir de ahora esa proporción se irá reduciendo progresivamente. En concreto, fija un marco transitorio por el cual el peso de la señal a plazo se incrementará progresivamente entre 2024 y 2026, de modo que para el primer año representará un 25% e irá subiendo hasta alcanzar un 55% en 2026, dejando el porcentaje restante, 45%, a la diaria e intradiaria.
Sin trámites para los usuarios
Según ha explicado la ministra portavoz Isabel Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, los consumidores con esta tarifa «no tendrán que hacer nada», sino que únicamente recibirán unas facturas «más estables».