Qué ocurre si te despiden tras un ERTE: ¿pueden descontarte paro?
Con el llamado 'contador a cero' de los ERTE, la prestaciones por desempleo, solicitadas antes del próximo año, no quedarán afectadas por ninguna reducción
Los despidos por ERTE fueron más conocidos tras estallar la pandemia del Covid-19, dado que muchas empresas tuvieron que parar su producción y no podían mantener a la plantilla. Tras los ERTE muchos trabajadores pudieron volver a su puesto de trabajo, al menos seis meses, pero otros fueron despedido y tuvieron que recurrir al paro.
Los trabajadores que han sido despedidos por un ERTE, por ley, no deberían ver afectado el periodo de cobro que les corresponde de paro. De hecho, en las en regulaciones posteriores de prórrogas de ERTE se insistía en esta cuestión.
En la disposición adicional 4ª del RDLey 11/2021 se afirma que: «Las exenciones en la cotización a la Seguridad Social establecidas en los artículos 1, 2, 5 y en la disposición adicional primera de este real decreto-ley no tendrán efectos para las personas trabajadoras, manteniéndose la consideración del periodo en que se apliquen como efectivamente cotizado a todos los efectos, sin que resulte de aplicación lo establecido en los apartados 1 y 3 del artículo 20 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social», según señaló la asesoría legal DMS legal intelligence tras detectar irregularidades el paro de algunos trabajadores.
Además, con el llamado ‘contador a cero’, vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, el tiempo consumido de desempleo por el trabajador que esté en ERTE desde septiembre de 2020 no computará cuando se produzca un despido por cualquier causa después 1 de enero de 2023. Por lo que, toda prestación solicitada antes del próximo año no quedará afectada por ninguna reducción.
La duración depende de los años cotizados
La duración del paro por despido colectivo y por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción dependen del tiempo cotizado por la persona. En cuanto a la solicitud del paro por suspensión del contrato o por reducción de la jornada en ERTE, la duración depende del tiempo que dure la medida.