Qué ocurre con la pensión de una persona fallecida

Esto es lo que debes hacer con la pensión de una persona fallecida

La Seguridad Social exige cumplir unos requisitos si vuelves a contraer matrimonio. Imagen: Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El mundo de las pensiones genera un mar de dudas entre los pensionistas. Desde cómo solicitar una hasta qué hacer con ella cuando un familiar fallece. Cualquier cambio en una prestación debe comunicarse obligatoriamente a la entidad gestora dentro de los 30 días siguientes a que se produzcan, entre ellos el fallecimiento de un familiar pensionista.

Así, la familia del pensionista es la que se debe de encargar de comunicarlo, de no hacerlo, puede ser motivo de infracción. Concretamente, el fallecimiento debe comunicarse aportando el certificado de defunción del pensionista, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o presencialmente en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

Liquidación económica

Las pensiones de la Seguridad Social se devengan por mensualidades naturales y se satisfacen en 14 pagas, 12 ordinarias y 2 extraordinarias. Las mensualidades ordinarias se abonan íntegras, incluida la correspondiente al mes en que se produzca la extinción del derecho.

Por tanto, cuando fallece un pensionista, la Seguridad Social le paga el mes completo, independientemente del día que haya fallecido.

Paga extraordinaria

La paga extraordinaria, posterior a la última percibida, se entenderá devengada el día 1 del mes en que se produzca la causa de la extinción. Se abonará, junto con la última mensualidad de la pensión, a que se tuviese derecho si la baja por fallecimiento se ha procesado en plazo.

Te explicamos qué son los complementos a mínimos de la pensión y cuáles son los requisitos para solicitarlos./ PIXABAY
Te explicamos qué son los complementos a mínimos de la pensión y cuáles son los requisitos para solicitarlos./ PIXABAY

En el caso de la paga de junio, se abonará lo correspondiente a una sexta parte por cada uno de los meses comprendidos entre el mes de diciembre del año anterior y el mes en que se produzca la suspensión del percibo de la pensión o la causa de extinción de la misma, ambos inclusive.

En el caso de la paga de noviembre, se abonará una sexta parte por cada uno de los meses comprendidos entre el mes de junio del mismo año y el mes en que se produzca la suspensión del percibo de la pensión o la causa de extinción, ambos inclusive.

¿Qué pensiones puede generar?

La defunción de un familiar que fuera beneficiario de una pensión, puede generar el derecho a cobrar otras pensiones, como la pensión de viudedad u orfandad, la pensión en favor familiar y también las denominadas prestaciones por muerte y supervivencia, que surgen con el deceso del primero. 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp