Hipotecas./ Pixabay

Hipotecas./ Pixabay

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Perder a un familiar supone un duro golpe a efectos personales. Además, a esto se le suma la gran cantidad de trámites y gestiones que se deben llevar a cabo. Los familiares tienen la posibilidad de obtener la propiedad del familiar fallecido, aunque también deberán asumir el pago pendiente.

Por ello, si el familiar tenía contratada una hipoteca con el banco, es necesario saber qué ocurrirá con esta deuda, en caso de que uno sea heredero. Y es que, estos no solo reciben los bienes y derechos sino que además, las obligaciones y cargos como son las hipotecas.

Qué pasa con la hipoteca de un familiar fallecido

Sin embargo, según el Código Civil, la herencia es un derecho y no una obligación, así que los herederos pueden renunciar a ella. Si el fallecido tenía abierta una hipoteca, los herederos que se encuentren en esta situación disponen de tres opciones:

  • Aceptar la herencia, junto con la hipoteca y el resto de deudas pendientes.
  • Si no se ve capaz de hacer frente a la hipoteca del fallecido, se puede rechazar la herencia por completo.
  • Aceptar la herencia a beneficiario de inventario. En ese caso, los herederos recibirán la parte restante de la herencia tras haber pagado la hipoteca.
Firma de hipoteca.

En el caso de afrontar la hipoteca, hay que tener en cuenta que tanto la propiedad como la parte restante del préstamo hipotecario se divide entre todos los herederos. Además, estos estarán obligados a tributar el impuesto de sucesiones, aunque este impuesto se puede eludir dependiendo de la Comunidad Autónoma.

También se llevará a cabo la subrogación por cambio de deudor, en el que se registran los nuevos titulares del préstamo hipotecario. Este trámite implica el pago de una comisión de entre el 0,1% y el 1% del total de dinero prestado para la hipoteca.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp