¿Qué inmobiliaria elijo para vender un piso en la nueva normalidad?
Para elegir el intermediario que nos ayudará a vender nuestro piso se tienen que tener en cuenta aspectos como que se justifique el precio de la vivienda
En la nueva normalidad posterior a la crisis del coronavirus, las oficinas inmobiliarias vuelven a abrir después de permanecer cerradas durante casi dos meses, las visitas a los inmuebles se reactivan después de llevar tiempo sin estar permitidas y los notarios dejan de atender casos puntuales.
Sin embargo, será dificil compensar la caída del número de compraventas en un 38% en el mes de abril, según apunta el Colegio de Registradores. Ahora, el propio mercado es diferente en medio de la crisis económica y el desempleo.
Ante este escenario, la elección del intermediario que nos ayudará a vender nuestro piso no debe tomarse a la ligera, pero ¿qué debemos tener en cuenta para escoger a una inmobiliaria en la situación actual? A continuación, desde el comparador financiero HelpMyCash.com nos explican tres aspectos clave.
1- Apostar por una inmobiliaria que nos justifique el precio de la vivienda
La mayoría de los expertos coinciden en que el precio de la vivienda se verá afectado a causa del coronavirus. Aunque aún es pronto para cuantificar este impacto, la previsible caída del PIB del país y el posible incremento del desempleo puede afectar el poder adquisitivo de muchas familias y a su capacidad de endeudamiento. Lo que puede traer un paréntesis en la demanda y un posible endurecimiento en la concesión de hipotecas.
Todos estos factores pueden provocar que se ajusten los precios. Además, se espera que la pandemia cambie las prioridades y las preferencias de los compradores en lo que se refiere a vivienda. De hecho, según el portal inmobiliario Idealista, la búsqueda de casas o pisos con balcón, terraza, jardín y ubicados en las afueras se ha disparado hasta en un 40% durante el confinamiento.
Este escenario de nueva normalidad y de demanda reducida nos ubica en un entorno sumamente competitivo, en el que fijar un precio atractivo y ajustado al mercado será vital para lograr cerrar el negocio. Y aquí, el papel de la inmobiliaria y la estrategia que siga para concretar la operación cobran especial relevancia.
En este sentido, debemos escoger una agencia que nos haga un análisis profundo de la situación actual y que nos justifique el precio al que debemos vender la vivienda con claridad y transparencia. La mejor agencia es aquella que busca que su cliente obtenga beneficio, pero sin maquillar la realidad en un escenario de incertidumbre para captar la venta. Por tanto, hacer preguntas y pedir argumentos nos ayudará a elegir la más adecuada.
2- Contratar a una agencia que nos explique con detalle sus servicios y tarifas
Las inmobiliarias cobran unos honorarios por la prestación de sus servicios. Una tradicional nos pedirá una comisión que oscila entre un 3% y un 7% sobre el precio de venta de la casa, dependiendo de la ubicación y el importe del piso. Una inmobiliaria online nos cobrará una tarifa fija que puede ir desde los 1.000 euros hasta los 4.000 euros, de acuerdo a los servicios que contratemos para la venta.
En otras palabras, es una cantidad de dinero sustancial que puede tener impacto sobre el precio de venta o sobre la ganancia que obtengamos con la operación. Por esto y ante la posibilidad de que tengamos que ajustar el precio para lograr vender la vivienda, el comparador HelpMyCash indica que es fundamental que, antes de contratar a una agencia, tengamos claro qué servicios nos ofrecerá y cuánto nos cobrarán por ello con detalle.
De esta manera, podemos elegir aquella que nos ofrezca los servicios que se ajustan a nuestras necesidades y a nuestro bolsillo. No obstante, es importante tener en cuenta que no solo debemos mirar cuánto nos van a cobrar y a cambio de qué, sino también la reputación que la inmobiliaria tiene en el mercado y las opiniones que tienen otros clientes en la web. Si verificamos esto podemos saber si estamos tratando con profesionales.
3- Escoger a una inmobiliaria que apueste por la digitalización
A medida que avanza la desescalada, se palpa en el aire la vuelta a normalidad. Sin embargo, la sombra de los rebrotes, la posibilidad de un posible repunte y la ausencia de una vacuna son motivos de peso para entender que las cosas, al menos en el corto plazo, no volverán a ser como eran antes.
En este sentido, las agencias que han apostado por la digitalización de sus procesos y que ofrecen servicios digitales son las que mejor preparadas están para gestionar una venta en el escenario actual. Si bien ya es posible realizar las visitas en los inmuebles y tener trato presencial con otras personas, se estima que las gestiones online seguirán ganando protagonismo a pesar de la desescalada.
Por esto, es aconsejable verificar que la inmobiliaria que contratemos utiliza herramientas online y ofrece ciertos servicios como, por ejemplo, la realización de visitas virtuales, los tours 360º o la firma electrónica para sellar contratos de intermediación o de arras. De esta forma, podemos minimizar los encuentros presenciales y limitarlos a lo estrictamente necesario, por nuestra seguridad y la de los otros.