Qué hipotecas desgravan: tipos y requisitos

Existe un beneficio fiscal denominado deducción por adquisición de vivienda habitual que te permite pagar menos por el IRPF

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si estás pagando un préstamo hipotecario o estás pensando en contratar uno, te conviene saber si puedes desgravártela. Es decir, si puedes reducir legalmente los ingresos sobre los cuales se te aplicarán los impuestos en la declaración de la renta.

Existe un beneficio fiscal denominado deducción por adquisición de vivienda habitual que te permite pagar menos por el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Según explica el comparador de hipotecas HelpMyCash, este beneficio fiscal consiste en aplicar un porcentaje sobre lo que pagas anualmente por la compra de tu casa, incluidos todos los gastos de la hipoteca que hayas contratado para financiarla, y se descuenta ese dinero del IRPF que pagarás en el ejercicio que corresponda.

Hipotecas anteriores a 2013, excepto en País Vasco y Navarra

Sin embargo, se deben cumplir una serie de requisitos para efectuar esta desgravación de la hipoteca. En primer lugar, que la vivienda hipotecada sea tu residencia habitual, de manera que no está incluido en este beneficio fiscal el préstamo de una segunda residencia, como un apartamento vacacional o un piso para invertir en el mercado del alquiler.

El segundo requisito es que hayas comprado la vivienda hipotecada antes del 1 de enero de 2013 si vives en cualquiera de las comunidades autónomas de régimen común. En Navarra, la deducción se efectúa para las viviendas compradas antes del 1 de enero de 2018 y en el País Vasco la bonificación se aplica a todas las viviendas, sin importar cuándo compraste el inmueble.

La tercera condición es haber aplicado la deducción para desgravar la hipoteca en el ejercicio 2012 o en algún ejercicio anterior.

¿Otras opciones para hipotecas posteriores a 2013?

Si cumples las condiciones anteriores, podrás desgravarte hasta un 15% de lo que hayas pagado por la hipoteca a lo largo del año hasta un máximo de 9.040 euros anuales. Es decir, que podrás ahorrarte un máximo de 1.356 euros en IRPF cada año, según detalla el comparador de hipotecas.

Pero, ¿puedes beneficiarte de otros ahorros fiscales si tienes una hipoteca formalizada después de 2013? Según la entidad bancaria EVO, «el producto estrella ahora mismo para conseguir ese ahorro fiscal si no puedes desgravar con la hipoteca son los planes de pensiones» u otro tipo de productos relacionados con el ahorro a largo plazo.

El banco explica que, dependiendo de tus ingresos anuales, puedes conseguir un ahorro de hasta 3.670 euros sobre el total a abonar en tu declaración de la renta. No obstante, antes de contratar un plan de pensiones es recomendable hacer un cálculo de los ingresos que tienes a final de año para ver hasta qué punto compensa el ahorro fiscal del que puedas beneficiarte en comparación con las cuotas que tienes que abonar en el plan.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp