Qué hacer si Hacienda me devuelve menos dinero de la declaración de la renta
Te explicamos cómo proceder si Hacienda te devuelve menos dinero del que te tiene que devolver por la Declaración de la Renta
Todos los años durante el mes de junio los españoles tenemos que ponernos al día con Hacienda a través de la declaración de la renta, un ejercicio a través del cual podemos valorar si, por un lado, hemos pagado más impuestos de lo que nos tocaba durante el año o si, por el contrario, nos hemos quedado cortos.
Tras elaborar el borrador inicial, accesible a partir del mes de abril, podemos hacer el cálculo, algo útil sobre todo si nos sale a pagar, pues podemos planificarnos de hacer frente al pago cuya fecha límite vence el 30 de junio.
No obstante, es muy difícil que los cálculos queden en 0, es decir, ni pagar ni recibir. Por mucho que ajustemos apropiadamente nuestro IRPF es altamente probable que, tras el cálculo, el resultado sea que tenemos que ingresar una pequeña suma o si, por el contrario, el Estado tiene que devolvernos algo.
Hacienda tiene 6 meses para pagarte
En este último caso, rara vez se cometen errores, lo que no implica que no pueda existir un desajuste entre lo que te tienen que devolver y lo que te devuelven al final. A continuación, te explicamos qué debes hacer para reclamar el pago de la devolución de la renta.
Lo primero que debes saber es que el Estado dispone legalmente de 6 meses para hacerte la transferencia. No obstante, es considerablemente raro que se retrase más de unas semanas, por lo que esto puede comenzar a servirte como alarma. También puedes detectarlo si, una vez hecho el pago, la cifra que consta no coincide con la estipulada en el borrador previo.
Si esto es lo que te ha ocurrido, debes entrar en la Sede Electrónica de Hacienda y seguir la siguiente ruta: pulsar en la parte superior de la pantalla en Todas las gestiones–Otros procedimientos tributarios–Otros–Procedimiento para la formulación y tramitación de sugerencias y quejas ante el Consejo para la Defensa del Contribuyente–Procedimiento de tramitación de quejas y sugerencias, Presentación de queja y sugerencia.
O bien, para simplificar este trámite, puedes pulsar aquí.
Tienes 4 años para hacer el trámite
A continuación, tendrás que identificarte y rellenar la solicitud. Ten en cuenta que tendrás que aportar la documentación necesaria para demostrar que ha habido un error. Un documento que de cuenta del pago recibido es suficiente.
Hecho el trámite, Hacienda tiene hasta 6 meses para darte una respuesta e ingresarte la cuantía que falta además de un 3,75% de intereses. Para llevar a cabo esta reclamación, dispones de hasta 4 años, pero lo mejor es que lo hagas cuanto antes para no arriesgarte a perder la documentación que demuestra el fallo en el pago.