Qué hacer con los billetes en mal estado
El efectivo roto o escrito se puede canjear o depositar. Pero algunos países ya comienzan a planificar la despedida del dinero en efectivo por tarjetas y pagos con el móvil
Nada dura para siempre. Los billetes y monedas tienen un ciclo de vida más o menos largo, pero llega un momento en el que, debido al uso, se deterioran y –sobre todo el papel- quedan inservible. Pero no pierden su valor inicial, sino que se pueden recuperar por múltiples vías.
Cuando se recibe un billete en mal estado, se lo puede presentar en cualquier sucursal del Banco de España o en una entidad que maneje efectivo, para que lo analicen y lo cambien por otro en buen estado o nuevo.
Cuándo se lo puede canjear
Según el Banco de España, como norma general, la sustitución de un billete deteriorado -a veces los billetes pierden parte de su superficie o algunos de sus elementos por una rotura, la humedad, el fuego o presentan un defecto de fabricación-, se podrá realizar «cuando se presente más de la mitad de la superficie original del billete o cuando se pueda demostrar que la parte que falta se ha destruido».
También se especifica que los billetes manchados, ensuciados con inscripciones o rotos, una vez reconocidos, pueden canjearse por billetes nuevos de igual valor. Otra opción es abonar su importe en la cuenta corriente de la entidad financiera que elija la persona que lo presenta.
Con las monedas el procedimiento es exactamente igual: si se cuenta con alguna que esté deteriorada o defectuosa, se puede acudir a una entidad de crédito, presentarla directamente en una sucursal del Banco de España o remitirla al Centro Nacional de Análisis de Moneda (CNAM). De esta forma, si está defectuosa, se cambiará por otra de igual importe y en buen estado.
Actualmente, el Banco de España tiene su sede central en Madrid y además dispone de quince sucursales en diferentes capitales de provincia (A Coruña, Oviedo, Bilbao, Valladolid, Zaragoza, Barcelona, Badajoz, Valencia, Alicante, Murcia Sevilla, Málaga, Palma, Tenerife y Las Palmas).
¿Es el adiós del efectivo?
Las operaciones con tarjetas contactlesso las compras online, son cada vez más habituales en España; sin embargo, aún se está a la cola de Europa. Lo que sí es cierto es que poco a poco el pago en efectivo está perdiendo protagonismo en detrimento de las tarjetas y los nuevos medios de pago.
En países como Dinamarca o Finlandia ya llevan varios años dándole vueltas a la idea de eliminar el dinero físico. En España, sin embargo, el mercado está algo más rezagado y el pago móvil disponible gracias a la tecnología NFC avanza lentamente.
Si bien todos los sectores de la población parecen estar dispuestos a eliminar el efectivo, está claro que todavía se tendrán que mejorar muchos aspectos.
Por el momento, se pueden disfrutar de mejoras en las plataformas digitales de los bancos y de cuentas bancarias con tarjetas gratis año tras año para todos aquellos que prefieran no estar tan vinculados al efectivo.