Putin garantiza el gas a Europa pese a las amenazas de Bielorrusia de bloquear el suministro
El Gobierno de Rusia da un espaldarazo a la Unión Europea y mantiene su objetivo de suministro, en plena batalla diplomática con Bielorrusia
Vladimir Putin se ha erigido como el salvador de los suministros de gas de Europa en plena crisis energética. El presidente ruso se ha comprometido a mantener sus importaciones al bloque comunitario, a pesar de las amenazas del líder bielorruso, Alexander Lukashenko, de bloquear el gasoducto que cruza por su país en dirección a Alemania.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha advertido que esta estrategia no cuenta con su visto bueno y se ha reafirmado en sus planes para dotar a la Unión Europea de suministros este invierno. «Rusia ha sido, es y será un país que cumple todos los compromisos encaminados a garantizar que los consumidores europeos reciban gas», ha afirmado en la rueda de prensa diaria, según ha recogido la agencia local Sputnik.
La intervención de Rusia puede servir para aliviar el conflicto que estalló este jueves cuando Lukashenko mandó un mensaje de advertencia a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para que dé marcha atrás con su política de sanciones. Si se impone más multas por la oleada migratoria sobre Polonia, el mandatario cortará el gasoducto Yamal-Europa.
Este hipotético bloqueo podría agravar la crisis energética en Europa con una nueva escalada de precios, ya que Rusia es el principal suministrador de gas del viejo continente y este combustible juega un papel fundamental en el cálculo del precio de la luz. Es el que utilizan las centrales de ciclo combinado para producir electricidad.
Rusia conserva otros tres gasoductos activos que conectan con Europa
Además de este gasoducto, Rusia tiene otras tres conexiones activas con la región que sortean su paso por Bielorrusia como el Nord Stream (Más Báltico), South Stream (Mar Negro), y el Turk Stream (Turquía). De ahí, que la administración de Putin conserve sus planes para ampliar los envíos de gas.
«No existe ningún motivo para dudar de la fiabilidad de Rusia como suministrador y como socio de los convenios en vigor y de los futuros contratos», ha remarcado Peskov.
Putin ya ha jugado un papel clave en las últimas semanas en la crisis energética. El presidente ruso ordenó a finales de octubre a la empresa Gazprom incrementar sus envíos a Europa después de llenar sus propios almacenes para el invierno. Un compromiso al que el bloque comunitario se ha aferrado para evitar una nueva escalada de precios de la luz, a pesar de que ha llegado más tarde delo previsto.