Putin amenaza con dejar sin gas a Europa en pleno debate sobre la dependencia energética de Rusia en la UE
El Kremlin recuerda que el 40% del gas que consumen los países europeos es ruso un día después de que Francia y Alemania mostraran divergencias sobre la estrategia energética
El Kremlin está aprovechando las diferencias que los países europeos están presentando respecto a cómo gestionar las importaciones de gas. Estas divergencias, que se presentan sobre todo por parte de Francia, partidaria de dejar de comprar ya la materia prima a Rusia, y Alemania, que quiere retrasar esta decisión debido a su gran dependencia energética a Rusia, están dando alas a Vladimir Putin.
Así, en mitad de las negociaciones para determinar cuáles serán las próximas sanciones impuestas a Rusia por la escalada del conflicto en Ucrania, el gobierno ruso advirtió este martes de que tiene todo el derecho a tomar medidas de represalia. Medidas tales como imponer un embargo al gas que envía a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, si la comunidad internacional impone sanciones a sus exportaciones energéticas.
«Hoy en día, Europa consume alrededor de 500.000 millones de metros cúbicos de gas al año, y el 40% proviene de Rusia. Durante décadas, Rusia ha sido un socio confiable, pase lo que pase. E incluso ahora, Gazprom cumple plenamente con sus compromisos contractuales, sus obligaciones de entregar gas a Europa», dijo el viceprimer ministro Alexander Novak.
El dirigente ruso aseguró que «con las acusaciones infundadas contra Rusia con respecto a la crisis energética de Europa y la prohibición de Nord Stream 2, tenemos todo el derecho de tomar represalias e imponer un embargo sobre el gas bombeado a través de Nord Stream 1, que hoy está lleno al 100%».
Rusia envía alrededor de 60.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año
Actualmente, Rusia envía alrededor de 60.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año a través del gasoducto Nord Stream 1. Novak subrayó que la decisión aún no ha sido tomada y mencionó que con sanciones mutuas sobre el gas «nadie gana», a pesar de que los políticos europeos, con sus acusaciones, «nos están empujando hacia ello».
«Lamentablemente hoy vemos a los políticos europeos hacer una declaración sobre cuestiones energéticas, instando a deshacerse del petróleo y el gas rusos. Una vez más, los funcionarios europeos están tratando de culpar a Rusia por sus problemas y los errores de su propia política energética de los últimos años», afirmó. «Como resultado, observamos un fuerte aumento en los precios de la energía. Declaro responsablemente que Rusia no tiene nada que ver con el aumento actual de los precios y la volatilidad del mercado», añadió.
El gas natural alcanza récords históricos
Tal y como declaraba Novak, el precio del gas natural TTF está pulverizando todos sus récords. Y es que en el mercado holandés para entrega en abril este lunes alcanzó los 335 euros por megavatio hora (MWh). Esta subida se dio después de conocerse este pasado fin de semana que la Unión Europea (UE) baraja dejar de comprar petróleo y gas a Rusia.
Así, el mercado gasista vivió este pasado lunes una jornada muy volátil y presentó grandes oscilaciones en pocos minutos. Lo demuestra este hecho: Tras arrancar al alza, el precio de la materia prima cayó a las 9.00 horas aproximadamente a 200 euros MWh, nivel del cierre de la semana pasada.