Atención conductores: así pueden recuperar los puntos del carnet rápidamente
Las personas que estén a punto de perder el carnet por tener pocos puntos tienen dos opciones: o no cometer infracciones por dos años o recurrir a esta alternativa
Muchos conductores, sobre todo los transportistas o los que usan a sus vehículos como una herramienta de trabajo se enfrentan a una espada de Damocles cada vez que pierden los puntos de su carnet por alguna infracción.
Cuando por un par de sanciones los 12 puntos se reducen a la mitad saben que el más mínimo error los puede dejar sin el permiso de conducir por dos años, lo que perjudicaría no solo su movilidad sino también su economía.
Si pasan dos años sin cometer infracciones el saldo del carnet vuelve a subir a los 12 puntos. Pero esta no es la única forma de recuperar los créditos perdidos, sino que hay otras maneras y más rápidas.
Atención conductores: así pueden recuperar los puntos del carnet rápidamente
La información sobre cómo recuperar los puntos del carnet se puede encontrar en la web de la Policía Nacional, portal donde resuelven las dudas sobre la legislación de tráfico o los trámites que se tienen que realizar para conservar el carnet,
También la Dirección General de Tráfico, a través de su web, indica cómo son las gestiones para conocer los puntos, de qué forma se recuperan si queda un pequeño saldo, o qué sucede en caso de quedar en cero y haber perdido el carnet.
Si a los dos años no se comente ninguna infracción el saldo del carnet vuelve a los 12 puntos
Hay una manera alternativa de no tener que estar dos años en vilo al conducir para recuperar los puntos perdidos, y es realizando un curso de sensibilización y reeducación vial.
Participar en estos cursos implica la recuperación de seis puntos, lo que alivia la situación de muchos conductores.
Cómo son los cursos para recuperar puntos
Estos cursos son de doce horas, con lo que en dos días ya se puede acreditar su realización.
La primera parte es un bloque común de siete horas de materias relacionadas con la cultura de la seguridad vial, con una hora adicional dedicada a la reflexión y debate en grupo.
El segundo bloque, de cuatro horas, es un módulo individual, donde los contenidos se centran en aquellas áreas que el conductor presenta más carencias.
Vigencia y precio de los cursos
Para evitar que haya personas que están continuamente realizando cursos cada vez que cometen infracciones y pierden puntos, estos solo pueden hacerse cada dos años, y en el caso de los conductores profesionales, una vez al año.
Los centros donde se imparten se pueden consultar desde la web de la DGT. Una de las ventajas es que estos cursos se pueden realizar por internet o de forma presencial.
Hay tres clases de cursos: el ciclo formativo tiene un coste de 103,93 euros + IVA, el curso de recuperación parcial cuesta 176,69 euros + IVA, y el de recuperación de permiso o licencia sale 332,61 euros + IVA.
Estos precios son levemente superiores en Cataluña y el País Vasco, donde el de recuperación parcial cuesta 199,05 euros + IVA y 203,03 euros + IVA, respectivamente.