¿Pueden los morosos pedir una hipoteca?
Desde 2018 las personas con una deuda de más de 50 euros con algún proveedor de servicios pueden entrar en un ficheros de morosidad
Una lista de morosos es una base de datos informatizada en la que figuran personas físicas o jurídicas que no han pagado sus deudas. Las empresas las utilizan para valorar el riesgo de una relación financiera o comercial con un futuro cliente.
Según Mapfre, existen varias listas en España: Asnef, Equifax, Experian, Badexcug, RAI, CIRBE y el Fichero de Incidencias Judiciales (FIJ). Cada una es diferente y puedes entrar en ellas tanto por impago de plazos de la hipoteca o impago de las cuotas de un préstamo, como por impago de recibos de la luz, el teléfono o el agua.
Asnef es la lista de deudores más extensa de España, está dedicado solo a particulares y empresas, y es consultado a diario por bancos y aseguradoras.
Puedes entrar en la lista por un impago de más de 50 euros
Desde el 5 de diciembre de 2018 pueden entrar en un sistema de información de solvencia crediticia (ficheros de morosidad) aquellas personas que mantengan una deuda de más de 50 euros con algún prestador de servicios.
Aunque solo se puede entrar en estos ficheros tras el cuarto mes de impagos acumulados, según la Agencia Española de Protección de Datos. Los inscritos como deudores solo puede mantenerse en el fichero durante seis años, aunque las deudas continúen sin pagar.
Figurar en una de estas listas suele implicar consecuencias negativas, como que el banco te deniegue la solicitud de un préstamo o que la compañía telefónica no te permita contratar una nueva línea. Incluso te pueden denegar la compra a plazos de un electrodoméstico.
Deben avisarte de que puedes acabar en el fichero si no pagas la cantidad que te requieren, indicándolo en el contrato o mediante un requerimiento formal para pagar en un plazo determinado.
Cómo salir de un fichero de morosos
La solución a esta situación si quieres pedir una hipoteca es pagar tus deudas y salir de la lista de morosos en la que estés inscrito. Para salir de la lista de morosos debes solicitar justificantes del abono de la deuda cuando la pagues y, después, solicitar que eliminen tus datos del fichero. Lo debes pedir al titular de la lista con el DNI y la copia del pago, a esto se le conoce como derecho de cancelación.
El acreedor que te apuntó en el fichero debería eliminarte si todo está correcto, pero si en el plazo de 10 días no te responden debes denunciar el caso a la Agencia Española de Protección de Datos.