Vendido un pueblo entero de Zamora por 300.000 euros: quién es el dueño
Salto de Castro, en la provincia de Zamora, fue puesto a la venta con sus 44 casas, la iglesia, el bar y otras instalaciones. Será transformado en una aldea turística
Finalmente Salto de Castro tiene dueño. Este pueblo de la provincia de Zamora, que salió a la venta por 260.000 euros, finalmente será adquirido por 300.000 euros a una compañía constructora de Toledo.
Este pequeño núcleo deshabitado del ayuntamiento de Fonfría tiene todo lo que se espera de un pueblo castellano. Y todo para un solo dueño: estamos hablando de 44 viviendas, una hospedería de 14 habitaciones, un bar, una iglesia y edificios de usos comunes, desde un antiguo cuartel de la Guardia Civil hasta piscinas y zonas deportivas.
El pueblo había sido adquirido hace 20 años para crear una aldea turística. Y ese será su destino final
El pueblo, construido a mediados del siglo pasado junto a la presa hidroeléctrica de Castro, perteneció a Iberduero, antiguo nombre de Iberdrola, hasta que a principios de siglo fue adquirido por la familia gallega que ahora lo ha vendido con la intención de construir un complejo de turismo rural que nunca llegó a realizar.
Abandonado desde 1989
Las casas de Salto de Castro llevan cerradas desde 1989 y desde entonces han sufrido un gran deterioro y numerosos destrozos, por lo que para rehabilitarlas será necesaria una inversión de unos tres millones de euros.
El nuevo dueño
La compañía toledana Iniciativas Faos, ha pagado la señal por las instalaciones de esta comuna a la familia vendedora, residente en la localidad gallega de Bueu.
Por 260.000 euros apenas se puede comprar un piso pequeño en Barcelona, Madrid o Valencia
Su consejero delegado es Oscar Torres, empresario con 20 años de experiencia en la construcción, y que ha llevado a la empresa a la expansión en el sector inmobiliario residencial y de oficinas, así como en los sectores hoteleros y de autopromoción.
El futuro de Salto de Castro
El anunció de la venta se publicó en el portal Idealista como quien anuncia una casa o una plaza de parking, y lo que llamó la atención es que su precio de 260.000 euros es más barato que un piso pequeño en una ciudad como Barcelona, Madrid o Valencia.
La idea de los nuevos propietarios es convertir Salto de Castro en una aldea turística, que permitirá la creación de 25 a 60 puestos de trabajo; según la época del año.
Salto de Castro se encuentra en un paraje aislado del parque natural Arribes del Duero
Para ello Iniciativas Faos contará con el apoyo financiero de un grupo inversor chileno para rehabilitar las viviendas.
Dónde está Salto de Castro
Salto de Castro se encuentra en un paraje aislado del parque natural Arribes del Duero y la reserva de la biosfera Meseta Ibérica, junto a la frontera con Portugal.
Antes de cerrar trato con Iniciativas Faos los vendedores han recibido “cientos de llamadas de interesados”, que proponían comprar el pueblo zamorano para destinarlo a usos turísticos o a proyectos de aldeas de inmersión lingüística.