Actualizado
La colaboración público-privada en el sector turístico, clave para el crecimiento del país
La X edición del Foro de Innovación Turística Hotusa congrega a más de 500 profesionales de empresas, instituciones y entidades
La X edición de Hotusa Explora, foro de innovación turística organizado por Grupo Hotusa, ha congregado a más de 500 profesionales de empresas, instituciones y entidades relacionadas con el sector turístico para reflexionar acerca del optimismo del sector, la importancia de impulsar la colaboración público-privada y del turismo como herramienta para potenciar el crecimiento de los países.
En la inauguración del foro, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno con el turismo y considera que para mantener la competitividad de esta industria estratégica es necesaria la colaboración público-privada, que aporta, según el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, “estabilidad regulatoria y un marco de competitividad fiscal” que permite al sector turístico seguir creciendo.
Optimismo turístico en 2024
La primera de las mesas redondas ha contado con la participación de prestigiosos ponentes como el director general de Avoris, Juan Carlos González; el Chief Commercial Officer de NH Hotel Group, Fernando Vives; y el CEO de Grupo CVC CORP, Fabio Godinho. Los tres ponentes se mostraron optimistas de cara a los resultados de 2024, prolongando la tendencia del “año de récord” que ha sido 2023.
Asimismo, Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España; Raúl González, CEO para EMEA de Barceló Hotel Group; y Amancio López, presidente de Grupo Hotusa, han puesto el foco en la importancia del turismo y su gran peso dentro de la economía española, que aportó en 2022 el 75% del crecimiento de la economía española y en 2023 supuso el 6% del PIB. Todos han coincidido en que el sector conseguirá cifras récord también en 2024, ya que, según Hernández de Cos, “en un contexto de elevados riesgos geopolíticos, España se podría beneficiar como destino seguro”.
Hernández de Cos ha apuntado que “la escasez de trabajadores está afectando a la actividad empresarial, especialmente en la hostelería y el transporte”. Sobre este problema de personal, González ha declarado que es uno de los principales retos a los que se enfrenta esta industria y que la solución pasa por “cultivar el sector turístico y hacer que sea atractivo revirtiendo su imagen desde la raíz y trabajando en el modelo educativo”. Por último ha pedido que se regulen los pisos turísticos “para que todos los actores jueguen con las mismas reglas” y han solicitado tener un marco regulatorio estable que fomente la iniciativa empresarial y la inversión.
Marco regulatorio estable
El presidente del PP y líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi han coincidido en destacar el papel clave del turismo en la historia de nuestro país. El líder de la oposición ha asegurado que “a la economía española nada le va bien cuando el turismo fracasa” y ha pedido a la administración que “anime, escuche y ayude al crecimiento de una industria primordial” que, según Garamendi, es “muy sensible a los cambios y a las circunstancias y de la que dependen muchos sectores”.
Ambos dirigentes han remarcado la importancia de contar con un entorno estable a nivel jurídico, fiscal y tributario para incentivar el crecimiento del sector y favorecer la inversión. “El exceso de regulación genera inseguridad y desconfianza y esto afecta a los inversores” ha puntualizado el máximo responsable de la CEOE. En la misma línea se ha manifestado el líder popular al afirmar que “España es uno de los mejores países del mundo para invertir, pero la seguridad jurídica es fundamental”.
Transporte aéreo
Una de las mesas redondas que más interés ha despertado ha sido la dedicada al transporte aéreo. Este debate, moderado por la ex ministra de Sanidad y Consumo y de Fomento, Ana Pastor, ha contado con el presidente de Aena, Maurici Lucena; el CEO de Ryanair, Eddie Wilson; el presidente de ALA, Javier Gándara y el CEO de Vueling, Marco Sansavini.
Los ponentes coincidieron en la importancia de trabajar en conjunto entre todos actores implicados en el sector aeroportuario, apostando por la eficiencia, la sostenibilidad y la democratización del sector, así como la relevancia de los inversores de cara a apostar por la innovación, el papel del Gobierno y la mejora de los marcos regulatorios y la experiencia de cliente.
Inteligencia artificial: ¿futuro o realidad?
La última mesa, moderada por el presidente del Instituto Hermes, Enrique Goñi, ha puesto el foco en el papel que jugará en el futuro próximo la inteligencia artificial y los beneficios que conllevará para el sector turístico.
En este último debate han participado la cofundadora y vicepresidenta de ELLIS, Nuria Oliver; la ex secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, y Enrique Manso, socio responsable de IA en EY Parthenon. Oliver y Artigas ha destacado que “la IA permite al sector turístico ser más eficiente y ofrecer un servicio más personalizado” de forma más económica, si bien “el activo más diferencial en la IA será el talento”.