PSOE y Podemos acercan posturas sobre la Ley de Vivienda pero se enrocan en los incentivos
Podemos asegura que el PSOE se abre a negociar su propuesta de regulación de alquileres pero Fomento lo niega y prima los incentivos
Voluntad de diálogo y consenso para la nueva Ley de Vivienda, eso es lo que desde el PSOE plantean a Unidas Podemos para intentar llegar a un punto común sobre la nueva norma, según se han trasladado los equipos técnicos negociadores de las partes en la última reunión técnica.
Los equipos técnicos de la Vicepresidencia segunda y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se han reunido para seguir negociando la propuesta de alquileres de la Ley de Vivienda y parece que las partes están intentando alcanzar un equilibrio en las negociaciones.
No obstante, el ligero acercamiento de posturas en la negociación se enquista en dos puntos: los incentivos fiscales propuestos y defendidos desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y la regulación del precio de los alquileres exigida por Unidas Podemos.
PSOE niega que se abra a negociar la regulación de alquiler como dice Podemos
A pesar de que el PSOE había asegurado que en dicha reunión mostraría los datos que avalan su propuesta de incentivos fiscales esto no ha sido así y han acudido a la reunión sin documentación que la respalde, según señalan a Economía Digital fuentes de Unidas Podemos.
Desde la formación de Pablo Iglesias aseveran que el equipo técnico de Transportes se ha abierto a la posibilidad de negociar sobre la propuesta de regulación de precios del alquiler de Unidas Podemos, algo que desde el PSOE han negado tajantemente.
“En ningún caso”, señalan fuentes ministeriales, que explican se ha tratado de una reunión técnica y no política, sin la presencia de la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, ni del secretario general de Vivienda, David Lucas, para analizar su propuesta de bonificaciones y emplazarse a futuras reuniones.
De hecho, en Fomento aseguran a Economía Digital que la propuesta que está sobre la mesa es la suya de incentivos fiscales, que contempla bonificaciones de hasta el 90% para los propietarios que abaraten alquiler en zonas tensionadas, aunque siguen abiertos al diálogo y con voluntad de acordar la nueva Ley de Vivienda.
El ministro Ábalos ha asegurado este mismo lunes que “la ley nacerá del acuerdo”, ya que en el PSOE gobiernan “en serio” y cumplen sus compromisos, por lo que la futura norma “hará efectivo el derecho constitucional y frenará las subidas abusivas de los alquileres”.
Asimismo, ha garantizado que la norma favorecerá la oferta de vivienda en condiciones asequibles para las personas con menor renta, especialmente jóvenes y colectivos vulnerables, y regulará la vivienda como servicio público de interés general.
La propuesta de Ábalos ha sido respaldada por otros miembros socialistas del Ejecutivo, como la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, o la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en una discrepancia más entre las dos partes que conforman la coalición gubernamental.
Iglesias rechaza los incentivos y exige regular los precios
Por su parte, el todavía vicepresidente segundo de Derechos Sociales y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha redoblado la presión sobre el PSOE en la precampaña de las elecciones madrileñas a las que optará como candidato de Unidas Podemos el 4 de mayo.
“El PSOE no se puede permitir sacar adelante una Ley de Vivienda favorable a las patronales inmobiliarias votada por el PP”, ha apostillado Iglesias, quien cree que se alcanzará un acuerdo que “respete el acuerdo de coalición firmado”.
En esta línea, ha rechazado los incentivos fiscales del PSOE al suponer que “con dinerito de los ciudadanos se paga a grandes propietarios” y ha aclarado que Unidas Podemos está en el Gobierno “no por buen rollo, sino por una correlación parlamentaria muy determinada”.
Iglesias ha indicado que no le gustan “muchas cosas” que decide el Ejecutivo de coalición pero las respeta al pertenecer a fuerza minoritaria, si bien ha dejado claro que no sucederá lo mismo con “lo firmado”, ya que «no se puede consentir que se mienta y se traicione a los ciudadanos”.
Critica a fondos de inversión y patronales inmobiliarias
“Sánchez ha puesto su firma en un papel junto al mío que decía que había que regular los alquileres”, ha sentenciado Iglesias, quien defenderá su postura aunque haya “mucha tensión” y “muchas televisiones con accionistas con patronales inmobiliarias contando mentiras”.
“La gente no es idiota, los fondos de inversión van a decir todo tipo de barbaridades pero cada vez son más escandalosas y vergonzosas. No estamos para caer bien a las patronales inmobiliarias, ni a grandes dueños ni poderes públicos, sino para cumplir con la Constitución” sobre vivienda, ha dicho.
Además, recuerdan que el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha apuntado que esta vía «no logrará los objetivos previstos en las zonas tensionadas» de reducir las rentas debido a que seguiría siendo más rentable para los arrendadores mantener los precios abusivos del alquiler que acogerse a los incentivos propuestos por el PSOE.
Desde Unidas Podemos reiteran que el acuerdo de Gobierno debe cumplirse incluyendo en la ley la regulación de precios del alquiler y se muestran “satisfechos de que el PSOE esté empezando a reconocer que su propuesta no sólo es socialmente injusta, sino también ineficaz”.