El PSOE veta en los Presupuestos el ‘cheque bebé’ y los permisos de paternidad de 6 meses de Podemos
Los socialistas han dejado fuera de los Presupuestos el 'cheque bebé' de 1.200 euros anuales y los permisos de paternidad de 6 meses que pedía Unidas Podemos por el coste presupuestario, a cambio de la Ley de Vivienda y el tipo mínimo del 15% en Sociedades
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 acordado este martes entre el PSOE y Unidas Podemos no incluirá ni el ‘cheque bebé’ universal de 1.200 euros al año ni el aumento de los permisos de paternidad de cuatro a seis meses que reclamaba la formación ‘morada’.
Así lo confirman a Economía Digital en fuentes del Ministerio de Hacienda, que explican que la no adhesión de estas medidas sociales reclamadas por Unidas Podemos obedece a motivos presupuestarios, de forma que Unidas Podemos ha cedido a cambio de incluir el tipo del 15% en Sociedades y del acuerdo en la Ley de Vivienda con límites a los alquileres de los grandes propietarios.
Los socialistas no han aceptado finalmente la demanda de Unidas Podemos de crear el denominado ‘cheque bebé’, una prestación por hijo hasta los tres años mediante una partida de 400 millones de euros, impulsada desde el Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra.
Tampoco han admitido el aumento de los actuales cuatro meses a los seis meses que se demandaba también desde la formación ‘morada’, especialmente desde el Ministerio de Igualdad capitaneado por Irene Montero, que implicaría un coste de alrededor de 1.400 millones de euros.
Ley de Vivienda y Sociedades a cambio del paquete social
Fuentes conocedoras de las negociaciones presupuestarias explican a este medio que los socialistas habrían tumbado estas medidas sociales de Unidas Podemos a cambio de incluir dos de sus líneas rojas, el tipo mínimo del 15% en Sociedades, aunque con escaso impacto al aplicarse sobre base imponible, y consensuar finalmente la Ley Estatal de Vivienda con limitación en los precios a los grandes propietarios que ha permitido desencallar el acuerdo de los Presupuestos de 2022.
La nueva Ley de Vivienda ha sido motivo de desavenencias entre las facciones del Gobierno durante meses pero finalmente Unidas Podemos ha conseguido incluir la habilitación a las CCAA para que puedan poner tope en los precios de los alquileres de los grandes propietarios que afectará a 150.000 pisos. También se impulsará un bono joven de vivienda de 250 euros al mes a jóvenes de entre 18 y 35 años con rentas de trabajo e ingresos de menos de 23.725 euros, con un coste de 200 millones de euros.
«En una negociación presupuestaria todo el mundo cede un poco y esta es una de las cuestiones en las que nos es difícil convencer al PSOE», ha explicado la ministra Ione Belarra en declaraciones a RNE al confirmar la exclusión de estas medida en las nuevas cuentas públicas.
En cualquier caso, desde el Ministerio de Hacienda recuerdan que ya se acometió un esfuerzo presupuestario importante con el aumento progresivo de los permisos de paternidad y maternidad hasta las 16 semanas actuales.
Y es que en el año 2019 se pasó de cinco semanas a ocho; el 1 de enero de 2020 subió a 12 y desde el ejercicio 2021 los padres y madres tienen derecho a permisos iguales, intransferibles y retribuidos de 16 semanas, ampliables en casos de partos múltiples en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.
Todo ello en un contexto de un límite de gasto no financiero (‘techo de gasto’) de 196.142 millones de euros, apenas 45 millones más que el año pasado, incluyendo transferencias extraordinarias a las comunidades autónomas y Seguridad Social y parte de los fondos europeos.
Belarra impulsará las medidas más adelante
Belarra ha admitido que la negociación ha sido «la más difícil desde la salida de Pablo Iglesias», pero cree que «se ha demostrado que Unidas Podemos está en plena forma». A pesar de que finalmente las medidas no figuran en los PGE, mantiene su intención de llevar el borrador de ley al Consejo de Ministros y reclamar la financiación necesaria para su implementación.
A su juicio, es una demanda que «va a ir creciendo con el paso de los años», puesto que «se ha hecho mayoritaria en los últimos años y va a ir aumentando», por lo que se ha mostrado convencida de que habrá un consenso «cada vez más mayoritario» que conducirá a tomar medidas de conciliación.
Entre otras, ha citado la extensión de las escuelas infantiles, los seis meses de permiso de paternidad y una prestación por crianza a familias con hijos de 0 a 3 años. «Son medidas que se van a ir abriendo paso aunque en esta ocasión no las hayamos conseguido», ha aseverado.
Ley de Diversidad Familiar con ‘cheque bebé’ en las próximas semanas
La propuesta de Ione Belarra e Irene Montero, realizada por la segunda ya desde hace un tiempo, propone que los permisos de paternidad y maternidad se amplíen de las 16 semanas actuales a las 24 semanas, es decir, de cuatro a seis meses, así como extender la educación infantil de 0 a 3 años en la red pública de escuelas infantiles.
Asimismo, la futura Ley de Diversidad Familiar y Protección a las Familias reconocerá la monoparentalidad como una realidad específica, de forma que las familias con un solo progenitor y dos hijos serán consideradas numerosas, así como las parejas de hecho. La intención de Unida Podemos es llevar esta ley que lleva la líder de Podemos meses preparando a un Consejo de Ministros en las próximas semanas para su aprobación.
Además, las mujeres que críen solas a sus hijos podrán disfrutar también de un permiso de paternidad, y no solo del de maternidad como sucede en la actualidad. La norma incluirá una prestación por crianza de carácter universal, que no dependerá de la cotización a la Seguridad Social y que será compatible con otras ayudas.
La propuesta es ampliar el denominado ‘cheque bebé’ a todas las mujeres que sean madres en España por un importe de 1.200 euros anuales. En la actualidad solo las madres trabajadoras reciben durante los primeros tres años de vida del bebé a modo de deducción fiscal anual o con un ingreso de 100 euros al mes.
También se plantea la introducción de un permiso remunerado “para el cuidado”. Según Belarra, España invierte actualmente en políticas de apoyo a las familias y la infancia unos 11.000 millones de euros menos al año que la media europea, mientras que tiene la tercera mayor tasa de pobreza infantil del conjunto, que alcanza a 2,3 millones de niños menores de 18 años.