La ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha hecho declaraciones sobre la posible permanencia del Impuesto Temporal de Solidaridad de Grandes Fortunas. Montero afirmó que, si el Gobierno liderado por Pedro Sánchez es reelegido en las próximas elecciones generales, podrían convertir este impuesto en una medida tributaria permanente.
El objetivo del impuesto, según Montero, es garantizar una contribución equitativa por parte de las grandes rentas, asegurando que tributen en proporciones similares a las clases medias. Actualmente, el sistema tributario presenta una disparidad en la que las clases medias aportan una mayor proporción de sus ingresos en comparación con las grandes fortunas. Para corregir esta desigualdad, el impuesto temporal ha sido implementado, pero se evaluará su continuidad en el futuro.
«Es fundamental que aquellos con mayor capacidad contribuyan en mayor medida», afirmó Montero. «El sistema tributario actual no refleja proporcionalmente la contribución de las grandes fortunas. Por eso, hemos corregido esta situación con el impuesto temporal, pero creemos que es necesario que las grandes rentas tengan figuras tributarias ajustadas a nuestros objetivos y necesidades».
El impuesto temporal ha sido objeto de debate y controversia desde su implementación, pero el Gobierno defiende su importancia en la búsqueda de una mayor equidad y justicia fiscal.
IPC y pensiones
Además, la ministra reafirmó el compromiso del PSOE de vincular las pensiones al índice de precios al consumo (IPC) en todas las circunstancias. Recordó que el Gobierno aplicó este ajuste el año pasado, cuando la inflación promedio alcanzó el 8,5%.
A través de aportaciones anuales de 5.000 millones de euros a la reserva de las pensiones, se busca asegurar que los pensionistas no vean erosionado su poder adquisitivo en relación con el costo de vida.