El PSOE se acerca a Ciudadanos para salvar el acuerdo de la reforma laboral
El portavoz socialista, Héctor Gómez, busca nuevos socios para sortear las exigencias del PNV: "No vamos a cerrar la puerta a formaciones políticas"
El Gobierno busca apoyos in extremis para poder salvar la reforma laboral en el Congreso. La negativa de algunos de sus socios habituales a aceptar sin cambios el texto acordado con la patronal y los sindicatos ha dejado a la coalición contra las cuerdas. Un extremo que ha llevado ya al PSOE ha tender la mano a Ciudadanos en busca de su ayuda parlamentaria.
El Consejo de Ministros dará luz verde este martes al anteproyecto de ley pero sin los apoyos garantizados para que salga aprobado después en su trámite parlamentario. El Partido Nacionalista Vasco, Esquerra Republicana o EH Bildu han manifestado sus dudas sobre el contenido, mientras que la CEOE no está dispuesta a aceptar ningún cambio en el documento después de nueve meses de negociaciones. Lo que deja la situación en un punto muerto.
Con este escenario sobre la mesa, el portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, ya ha dejado caer que buscarán el apoyo de la formación de Inés Arrimadas. «Nosotros no vamos a cerrar la puerta a formaciones políticas que quieran impulsar medidas en beneficio de la ciudadanía», ha expresado en una entrevista en Radio Nacional.
El diputado socialista ha admitido que todavía no ha habido ningún contacto formal con Edmundo Bal, pero ha deslizado que no se impondrá ningún veto al bloque de la derecha en las conversaciones. «Estamos hablando con los grupos parlamentarios y vamos a explorar al máximo todas las posibilidades para respetar al máximo ese acuerdo», ha reafirmado.
«Aquellas formaciones que entiendan que algo es bueno para España y decidan apoyarlo pues bienvenido sea», ha insistido Gómez.
El hipotético apoyo de Ciudadanos podría permitir al Gobierno sacar de la ecuación al Partido Nacionalista Vasco que ya ha anunciado algunas enmiendas para dar prevalencia a los convenios autonómicos en la reforma laboral. La CEOE ha advertido que esta postura no encaja en sus planes y, si se aprueba, podrían dejar la mesa de diálogo en futuras negociaciones.
El Gobierno cierra la puerta al PP para la reforma laboral
El portavoz parlamentario sí que ha cerrado la puerta a un gran acuerdo con el Partido Popular, que ya ha anunciado que rechazará la nueva reforma laboral, a pesar de que cuenta con el apoyo de los empresarios. «Parece muy complicado que el PP pueda dar apoyo al Gobierno porque por sistema dicen que no a todo», ha enfatizado.
La formación de Pablo Casado sigue aferrándose al modelo de reforma laboral que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en el 2012 y al que atribuyen buena parte de la contención del desempleo durante la pandemia. Mientras que cuestionan algunos puntos clave del nuevo texto como el establecimiento de los contratos de fijos-discontinuos.
Los populares han aprovechado la brecha que se ha abierto en la CEOE, después de que varias secciones se hayan abstenido en la votación definitiva sobre la reforma laboral. Su apoyo al proyecto del Gobierno habría representado el segundo gran acuerdo de la legislatura con la oposición tras la renovación de buena parte de los organismos constitucionales.