En estas provincias puedes comprar las casas de segunda mano más baratas
El precio de la vivienda de segundo mano en el mes de mayo fue el más alto que se ha detectado desde agosto de 2006
Muchos sueñan con poder diseñar, construir y decorar su propia casa. No obstante, el aumento del precio de la vivienda se encuentra lejos de mostrar signos de descender y sigue su tendencia al alza, trucando el sueño de muchos en convertirse en propietarios. Por ello, te vamos a mostrar en qué provincias se encuentran las casas de segunda mano más baratas.
De hecho, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas cayó un 8,1% en abril frente al mismo mes de 2022, y alcanzó las 43.311 operaciones, la cifra más baja en dos años, tras sumar tres meses de descensos.
Las viviendas de segunda mano registran su mayor subida desde 2006
Según datos de Fotocasa, el incremento interanual registrado en el precio de la vivienda de segundo mano en el mes de mayo fue el más alto que se ha detectado desde agosto de 2006. En concreto, creció un 10,2% respecto al mismo mes del año pasado y ya van cuatro meses consecutivos en los que el precio de la vivienda crece más de un 10%.
«El precio está aumentando a un ritmo muy rápido, haciendo que la situación del mercado de segunda mano se torne cada vez más complicada, con una demanda muy fuerte e intensa y con una oferta reducida», apunta María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.
«Sin embargo, este aceleramiento del precio, producido por el cambio en la política monetaria, debería ser puntual y comenzar a dar indicios de moderación en los próximos meses, a medida que la demanda de compra vaya enfriándose por las dificultades de acceso a la financiación y las tensiones inflacionistas”, añade.
En estas provincias puedes comprar las casas de segunda mano más baratas
En el 94% de las 50 provincias analizadas por Fotocasa sube el precio interanual de la vivienda en el mes de mayo.
En cuanto al ranking de precios por provincias: Illes Balears (3.679 euros/m2), Madrid (3.446 euros/m2) y Gipuzkoa (3.272 euros/m2) son las únicas, junto a Barcelona, que superan la barrera de los 3.000 euros.
En el extremo opuesto, Toledo (1.046 euros/m2), Jaén (1.018 euros/m2) y Ciudad Real (973 euros/m2) son las más baratas para comprar vivienda actualmente. Aún por debajo de los 1.500 euros el metro cuadrado se encuentran León (1.287 euros/m2); Palencia (1.363 euros/m2); Cuenca (1.197 euros/m2); Cáceres (1.210 euros/m2) y Badajoz (1.219 euros/m2).