Llega un nuevo prototipo de casa prefabricada: así es el modelo que ha recibido un premio en Nueva York
El modelo está conformado por "partes y piezas flexibles" que permiten ampliarlo y destinarlo a otros usos
La compra de casas prefabricadas es una opción en auge. Entre las distintas ventajas que presenta, frente a la adquisición de una casa tradicional, destaca la incorporación de soluciones energéticas sostenibles, los tiempos de espera más reducidos o un alto grado de personalización. Por esos motivos, cada vez son más las personas que se decantan por este tipo de casas a la hora de escoger una vivienda.
Precisamente, un modelo presentado por el arquitecto Ignacio Rojas Hirigoyen, en colaboración con The Andes House y Cromolux, ha sido premiada como una de las mejores alternativas para el alojamiento en la Bienal de Arquitectura de Nueva York. En concreto, ha recibido el primer galardón dentro de la categoría ‘Housing’, así como la distinción de los Inclusion Awards.
Democratizar la arquitectura
Se trata del ‘Prototipo Sistema Constructivo Industrializado’, también nombrado ‘Casa Blanca’ por la región chilena en la que se ubica, tal y como destaca el portal inmobiliario Idealista. El objetivo, según sus creadores, era buscar un sistema constructivo que permitiese la flexibilidad, y a la vez, una «eficiente ejecución». Por ese motivo, se desarrollaron partes y piezas que permiten múltiples configuraciones.
«Vemos en esto la posibilidad de democratizar el diseño arquitectónico y una construcción eficiente y de calidad para quiénes hoy pudiera parecer inaccesible”, aseveran.
Así es el modelo Casa Blanca
En un intento por buscar nuevas soluciones constructivas e integrar el diseño con la arquitectura y la producción industrial, los creadores del modelo han diseñado una casa prefabricada con una superficie de 85 metros cuadrados, ideada como un «conjunto de elementos separados».
La vivienda está conformada por un «sistema versátil» que se puede adaptar a distintas topografías y condiciones climáticas. La casa está hecha de una serie de «partes y piezas flexibles», de manera que puede ser fácilmente ampliable o adaptarse a otros usos que no sean el de una vivienda habitual.
Así, el pedestal está fabricado a partir de acero y se puede modelar según las características del suelo en el que se vaya a emplazar la vivienda. Además, dispone de una cubierta a dos aguas con la que no solo se consigue una mayor ventilación, sino que también facilita la recogida del agua de la lluvia.
La estructura que sustenta la casa es ligera y de metal. Dentro del armazón, se enmarcan un conjunto de casetones de madera en muros, suelo y en cubierta. Cabe destacar que cada uno de estos paneles están envueltos en fibra de madera aglomerada, por lo que la vivienda está aislada térmica y acústicamente.
En relación con el montaje, cabe destacar que el sistema constructivo contemplado prevé una elevada prefabricación de los elementos, por lo que la instalación de la vivienda es más rápida y fácil. Asimismo, el equipo de trabajadores necesario para ensamblar el sistema es más reducido.