Trabajo reformula su propuesta laboral como guiño a CEOE
El Ministerio de Trabajo ha planteado un nuevo borrador para la reforma laboral tras el rechazo frontal de CEOE a sus propuestas, y ahora contempla una reformulación del contrato fijo discontinuo y "olvida" la derogación de la reforma laboral de 2012
El Gobierno ha formulado una nueva propuesta sobre la regulación para la modernización del mercado de trabajo en aras de atraer a la negociación de nuevo a CEOE ante su rechazo a la que consideraban una primera propuesta «marxista e ideológica» por parte del Ministerio de Trabajo.
Tal y como adelantó Economía Digital, el departamento de Yolanda Díaz ha presentado en la última reunión del diálogo social un nuevo borrador, que ha ido adaptando atendiendo a los distintos planteamientos aportados por las organizaciones.
Fuentes sindicales han coincidido en mostrar a Economía Digital su cierto «descontento» tras la última propuesta al considerar que en el último borrador se circunscriben los cambios a determinados puntos y parece que al Gobierno se le ha «olvidado» la derogación entera de las reformas laborales.
La nueva propuesta ha sido trasladada por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, en la última reunión celebrada con los agentes sociales. Ahora las partes tendrán dos semanas para analizarla y trasladar sus alegaciones al haberse dado las partes 15 días para un nuevo encuentro.
Reformula el contrato fijo discontinuo y pone fin al de obra y servicio
Según ha informado UGT, el Ministerio de Trabajo ha presentado una nueva propuesta de modificación del artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores, por la que se ahonda en el objetivo de un único contrato que englobe los actuales de prácticas y aprendizaje.
Así, se reformula el contrato fijo discontinuo para intentar acomodar el actual obra o servicio en un contrato de obra o servicio determinado en un contrato indefinido.
En el planteamiento realizado por Trabajo se propone eliminar el contrato por obra y servicio y se establece de forma ordinaria el contrato indefinido y contempla el temporal por razones de carácter productivo y organizativo, cuando sea preciso ante aumentos de la demanda o para sustitución de un trabajador, eso sí, debidamente justificado.
La realización de trabajos de naturaleza estacional o vinculados a campaña no se contemplarán como causa productiva, sino que su contratación deberá formularse a través de los contratos de fijos-discontinuos. el contrato de duración determinada tampoco podrá utilizarse para trabajos vinculados a la actividad normal y permanente de la empresa, ni para la realización de trabajos o tareas en el marco de contratas, subcontratas o concesiones administrativas.
En cuanto a la duración, los contratos de duración determinada por razones productivas durarán seis meses y, como máximo, un año si se determina en el convenio sectorial de aplicación. Si la duración se hubiese concertado por un tiempo inferior al tope legal se podría prorrogar una única vez si las partes así lo acuerdan.
En el nuevo borrador se elimina la obligatoriedad de las empresas de tener que hacer indefinidos a los trabajadores que sustituyan a otros empleados con derecho a reserva del puesto de trabajo cuando transcurran 24 meses sin que se haya producido la reincorporación del sustituido.
Trabajo paraliza la derogación completa de la reforma laboral
A todo ello, el Gobierno manifiesta que no tiene intención de legislar sobre más materias que las anteriores, según han indicado los sindicatos. A juicio de UGT, «parece que se les ha olvidado la derogación entera de las reformas laborales
Y es que, en concreto, se mantienen las propuestas anteriores en cuanto contratos temporales , productivos y organizativos; la nueva redacción del artículo 41 , MSCT , y 42 , referido a la subcontratación, uno de los puntos que genera más distensiones en el diálogo social. Tampoco se modifica apenas los artículos sobre la prevalencia del convenio del sector y la ultractividad .
El planteamiento inicial del departamento de Yolanda Díaz pasa por establecer limitaciones a las subcontrataciones, uno de los puntos que genera más rechazo en la CEOE, así como fijar la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa en varios puntos, como para fijar sueldos y horarios, según el borrador al que ha tenido acceso Economía Digital.
El Ministerio de Trabajo plantea que exista una responsabilidad subsidiaria de la empresa principal en caso de que la actividad desarrollada por la empresa contratista o subcontratista no forme parte del ciclo productivo de la empresa principal.
Asimismo, el convenio colectivo de aplicación para las empresas contratistas y subcontratistas será el del sector de la actividad ejecutada en la contrata o subcontrata, pero si ya cuenta con convenio propio éste podrá ser el que se aplique siempre que garantice al menos los mismos derechos que el convenio sectorial de referencia.Leer más: Díaz propone limitar la subcontratación y salarios fijados por convenio sectorial
De su lado, sobre la negociación colectiva Trabajo mantiene su propuesta de que la regulación de las condiciones establecidas en un convenio de empresa tendrá prioridad aplicativa respecto al convenio sectorial estatal, autonómico o de ámbito inferior salvo en la retribución, la duración del tiempo de descanso compensatorio por hora extraordinaria y la duración de la jornada, que serán fijados preferentemente por el convenio sectorial.
Igualmente, Trabajo recupera la ‘ultractividad’ que suprimió la reforma laboral de 2012. Así, en los casos en los que no se acuerde entre las partes un acuerdo sobre el convenio colectivo una vez transcurra un año desde la denuncia del convenio, éste mantendrá su vigencia.
Elimina la preferencia de reducción de jornada frente al despido
Según el último borrador propuesto por Trabajo, al que ha tenido acceso Economía Digital, el Ejecutivo realiza un cambio sustancial como guiño para atraer a CEOE, al eliminar la preferencia de la reducción de jornada frente al despido que planteaba hasta este momento.
Cuando por motivos ajenos a la empresa las empresas vean impedido o limitado el desarrollo normal de su actividad el nuevo mecanismo de sostenibilidad en el empleo facilitará a las compañías la reducción de la jornada laboral de los trabajadores, pero no se establece su preferencia frente a las extenciones, aunque sí el compromiso de mantenimiento del empleo.
En los anteriores borradores que manejaba Trabajo se establecía esta preferencia al fijar que el nuevo mecanismo de sostenibilidad en el empleo será «preferente frente a las extinciones por causa económica, técnica, organizativa o de producción, debiendo la empresa motivar suficientemente en el caso de extinción por estas causas que el mecanismo del presente precepto es inviable para resolver de modo proporcionado y razonable la situación en la que se encuentra la empresa».
El Gobierno también fija que las empresas deberán «justificar el carácter estructural de la modificación planteada» cuando se proponga varias de forma indefinida las condiciones de trabajo de los empleados, como por ejemplo el sueldo o los horarios.
Los sindicatos acusan a CEOE de paralizar la mesa.
En cualquier caso , el sindicato dice tener la sensación de que no se ha avanzado en relación con reuniones anteriores. «La CEOE está consiguiendo paralizar la mesa «, ha denunciado. En este punto han coincidido también desde CCOO, según fuentes del sindicato, que denuncian que la patronal no quiere abordar la negociación para atajar los problemas de temporalidad del mercado laboral.
La semana pasada los sindicatos ya denunciaron que “intención de bloqueo de la mesa” de CEOE refleja que las organizaciones empresariales son conscientes de que la reforma laboral del año 2012 “otorgó a la parte patronal enormes desequilibrios a su favor en la negociación colectiva, promovió la caída de los salarios, precarizó la contratación y facilitó el recurso al despido”. “La reforma unilateral de 2012 dio todo a la patronal y ahora esta misma patronal no quiere ceder nada, y se planta en el bloqueo“, sostienen
En el Ministerio de Trabajo defienden que el diálogo social ha dejado numerosos ejemplos de que la negociación sirve para dotarse, entre todos, de herramientas que están permitiendo “afrontar las dificultades con éxito, a la vez que ha dado muestras de superar dificultades que parecían insalvables“.
CEOE duda del gesto de Trabajo
A pesar de este “gesto” de Trabajo, en CEOE dudan de las intenciones de Trabajo y, según señalan a Economía Digital fuentes de la patronal, creen que “seguirán en lo mismo” ya que “es ideología y no pragmatismo”. “Las ideologías no crean empleo”, insisten la mismas fuentes, que dudan de que Trabajo vaya a modificar sustancialmente su planteamiento.
En un duro comunicado emitido la semana pasada, CEOE y Cepyme advirtieron de que los planteamientos del Ministerio de Trabajo “van en contra de la adaptabilidad que necesitan las empresas para poder generar empleo en la actual coyuntura de incertidumbre y transformación”, y también de las directrices que marca la Comisión Europea en esta materia, con lo que “se está poniendo en juego en último extremo la recepción ágil de los fondos europeos que el país necesita para la reconstrucción tras la pandemia”.
Por ello, las organizaciones empresariales trasladaron en la comisión tripartita la necesidad, para poder seguir negociando, de contar con un “planteamiento nuevo” por parte del Gobierno “alineado con las necesidades de las empresas y de las personas trabajadoras y de acuerdo con las recomendaciones de país de Bruselas.