Estas son las profesiones que tendrán más trabajo en los próximos años
El Observatorio de las Ocupaciones SEPE ha publicado un informe en el que analiza las tendencias del mercado de trabajo para los próximos años
Los datos proporcionados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones revelan una ralentización de la creación de empleo en el mes de junio. A lo largo del año, se han afiliado a la Seguridad Social una media de 54.541 personas, un dato que se incrementa un 0,26%, pero que representa la subida más discreta registrada en este mes desde 2015, cuando el sistema incorporó 35.085 afiliados.
Esta situación pone más en jaque a las personas que están buscando trabajo o las que tienen perspectivas de entrar en el mundo laboral en los próximos años. Aunque existen multitud de aplicaciones como LinkedIn o Infojobs para encontrar ofertas de trabajo, en muchas, es complicado acceder debido a los requisitos, sobre todo, para los más jóvenes.
El Observatorio de las Ocupaciones SEPE ha publicado un informe sobre Tendencias del Mercado 2023 para despejar todas las dudas sobre cuáles serán las ofertas de empleo más demandadas en los próximos años. En este, analiza las secciones y divisiones de actividades económicas mejor posicionadas en el mercado de trabajo y con mejores perspectivas de creación de empleo.
Para ello, han cogido los datos que ofrecen diferentes organismos e instituciones como el Servicio Público de Empleo Estatal, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Instituto Nacional de Estadística y el Banco de España sobre el mercado de trabajo y su evolución. También a través de entrevistas a un panel de expertos pertenecientes al supervisor bancario español, la CEOE, UGT, CCOO y BBVA.
Estas son las profesiones que tendrán más trabajo en los próximos años
Con todo, según el análisis del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, estas serán la profesiones que tendrán más empleo en los próximos años:
En la industria manufacturera, liderarán las ofertas en la reparación e instalación de maquinaria y equipo. En cuanto al suministro de agua, actividades de saneamiento y descontaminación, abundarán las ofertas sobre la recogida, tratamiento y eliminación de residuos, así como su valoración.
En el sector de transporte y almacenamiento, los trabajos más ofertados serán el terrestre y por tubería. En esta línea, la venta y reparación de vehículos de motor y bicicletas, así como el comercio al por menor también liderará el empleo en el sector.
En cuanto a la hostelería, el servicio de alojamiento y de comidas y bebidas será uno de los sectores en los que habrá más empleo en los próximos años.
Las actividades auxiliares a los servicios financieros y seguros; inmobiliarias; de seguridad e investigación y las relativas a consultoría y las relacionadas con la informática también serán de las profesiones más demandadas.
Las actividades profesionales, científicas y técnicas serán las más variadas: actividades jurídicas y de contabilidad; actividades de las sedes centrales; actividades de consultoría de gestión empresarial; servicios técnicos de arquitectura e ingeniería; ensayos y análisis técnicos; investigación y desarrollo y, por último, la publicidad y estudios de mercado. Por otro lado, también se encuentra todo el ámbito de la educación.
En el ámbito de la salud, la asistencia en establecimientos residenciales y de servicios sociales sin alojamiento serán de las profesiones más demandadas. Por último, también tendrán un peso importante en el empleo las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento.