La producción de vehículos se hunde casi un 30% en plena crisis de suministros
La falta de 'microchips' ha paralizado la producción de automóviles en varias fábricas y la crisis de suministros ha ralentizado el crecimiento de la producción industrial en septiembre al 1,9%
La crisis de abastecimiento mundial ha provocado la falta de suministros de muchos productos y se está haciendo notar ya en España, sobre todo en el sector del automóvil ante la falta de ‘microchips’ y semiconductores que ha llevado a una caída de la producción de casi el 30%.
En concreto, la fabricación de vehículos de motor, remolques y semiremolques se desplomó un 28,8% en el noveno mes del año, ante la paralización de la producción en varias fábricas en plena crisis de suministros, siendo claramente el principal sector afectado por la incipiente crisis de materias primas.
No obstante, los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que la fabricación de vehículos de motor acumula un aumento del 9,4% de la media de lo que va de año, aunque en ello influye también la comparativa con el ejercicio 2020, marcado y lastrado por la crisis de la Covid-19.
El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 1,9% en septiembre en tasa interanual, registrando una moderación de casi dos puntos respecto al alza de agosto (+3,6%), si bien acumula siete meses consecutivos de tasas positivas.
La afectación de la crisis de abastecimiento
En cualquier caso, los datos reflejan ya una afectación clara en algunos sectores de los problemas existentes a escala internacional en las cadenas de suministro ante el aumento de la demanda y la producción limitada, en un contexto de aumento del proteccionismo, que ha llevado a una falta de materiales y problemas de desabastecimiento en la industria.
El Banco de España ya alertó de que esta crisis de materias primas y cuellos de botella, que ha provocado un incremento de precios, podría propagarse también a los servicios, sobre todo al comercio, el transporte y algunos servicios profesionales.
Por el momento la escasez de componentes básicos en la industria manufacturera europea ha afectado especialmente a Alemania, y en general a la industria del motor, pero ya está repercutiendo en España con el parón de algunas producciones y el alza de precios, a lo que se une la crisis energética con un precio de la electricidad en máximos históricos, lo que en conjunto podría dañar la recuperación.
De hecho, la crisis de materias primas y la subida de la luz ha paralizado ya al 39,5% de las empresas de construcción, según datos de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y está afectando a la recuperación de las empresas. En todo caso, el Gobierno h anegado el desabastecimiento por el momento.
La producción industrial se ralentiza al 1,9% con 7 meses al alza
Tras los notables incrementos registrados desde marzo hasta junio como consecuencia de la comparativa con los meses del año pasado afectados por el Estado de alarma y el confinamiento, la producción industrial se moderó al 1,9%.
De esta forma, este indicador se ralentizó respecto a agosto (+3,6%) y modera su avance notablemente respecto al alza del 11,2% del mes de junio, y los meses previos de mayo (+27,9%), abril (+50,2%) y marzo (+15,4%), si bien acumula siete meses seguidos de caídas y es superior al repunte del 0,4% de julio.
Además, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en el noveno mes del año un alza interanual del 1,2%, 0,6 puntos inferior a la de agosto.
Cae la producción de bienes de equipo
La evolución fue distinta por sectores, y la moderación de la producción industria a nivel general obedeció un mes más sobre todo a los retrocesos en la fabricación de bienes de equipo (-5,2%) y en el sector de la energía (-1,7%). Los bienes de consumo en cambio se anotaron un alza del 7,9% en su producción por los bienes de consumo no duradero (+8,7%), frente a la merma de los duraderos (-0,3%).
Por actividades, las que más mejoraron su producción en septiembre fueron la industria de la madera y del corcho, excepto muebles (+36,7%), la industria del cuero y del calzado (+21,7%) y la fabricación de bebidas (+20,5%), mientras que cayó sobre todo la fabricación de vehículos de motor (-28,8%) por la falta de semiconductores, las industrias extractivas (-5%) y la fabricación de caucho y plásticos (-5,9%).
También cayó el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (-4,6%), el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-3%)
Sube hasta un 26% en Baleares
Con todo, en lo que va de año la producción industrial ha crecido un 9,1% en España, y se han registrado subidas en todos los sectores, sobre todo en la confección de prendas de vestir (+28%) por la comparativa con el año pasado. En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y en la serie corregida, la variación fue del 0,3%, 0,5 puntos superior a agosto.
Por comunidades autónomas, la tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a agosto en 13 regiones y disminuyó en otras cuatro
Los mayores incrementos se produjeron en Islas Baleares (+26,3%), Asturias (+20,7%) y Canarias (+7,7%), mientras que por el contrario las disminuciones las protagonizaron Aragón (-9,7%), Galicia (-4,8%), Extremadura (-2,8%) y Castilla y León (-2%).