La producción industrial se estancó en julio

El avance de la producción industrial acumula cinco meses de mejora pero se moderó notablemente hasta el 0,4% en julio, por la caída en bienes de equipo y energía

La crisis de materias primas daña a algunos sectores industriales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La producción industrial es uno de los indicadores económicos que tienen en cuenta el Gobierno y los organismos para testar el pulso de la economía, ha registrado una notable moderación de su crecimiento en el mes de julio que constatan cierto estancamiento, más allá del efecto de la comparativa con 2020, marcado por una mayor incidencia de las restricciones por la Covid.

Tras los notables incrementos registrados desde marzo hasta junio como consecuencia de la comparativa con los meses del año pasado afectados por el Estado de alarma y el confinamiento, el Índice General de Producción Industrial (IPI) atemperó su mejora hasta el 0,4%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Producción industrial. INE.

De esta forma, este indicador modera su avance notablemente respecto al alza del 11,2% del mes de junio, y los meses previos de mayo (+27,9%), abril (+50,2%) y marzo (+15,4%), si bien acumula cinco meses seguidos de caídas.

Además, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en el séptimo mes del año un alza interanual del 3,4%, lo que supone 7,6 puntos menos que el mes anterior.

Cae la producción de vehículos por la falta de materias primas

La evolución fue distinta por sectores, y la notable moderación de la producción industria a nivel general obedeció sobre todo a los retrocesos en la fabricación de bienes de equipo (-5,3%) y en el sector de la energía (-4,5%). Los bienes de consumo en cambio se anotaron un alza del 2% en su producción, sobre todo los bienes de consumo duradero (+7,4%), por encima de los no duraderos (+1,5%), mientras que los bienes intermedios la elevaron un 6,7%.

Por actividades, las que más mejoraron su producción en julio fueron otras industrias extractivas (+27,3%) y las industrias extractivas en sí (+18,5%), mientras que continúan con caídas la industria textil (-4,4%), el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-7,6%), de agua, gestión de residuos y actividades de saneamiento (-3,3%).

Pero sobre todo cayó la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, un 24,8%, ya que se están viendo afectados por la falta de materias primas y de semiconductores. Esa falta de microchips está paralizando la producción de vehículos en varias fábricas.

Sube hasta un 18% en Asturias pero cae en seis CCAA

En lo que va de año la producción industrial ha crecido un 11% en España, y se han registrado subidas en todos los sectores, sobre todo en confección de prendas de vestir (+33,6%) y de muebles (+34%). En términos mensuales (julio sobre junio) y en la serie corregida, la producción industrial cedió incluso un 1,1%, su mayor retroceso a nivel mensual desde abril del año pasado, cuando menguó un 22,8% por la crisis.

Por comunidades autónomas, la tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a junio en once regiones y disminuyó en otras seis.

Los mayores incrementos se produjeron en Asturias (+18,3%), Islas Baleares (+17,8%) y La Rioja (+12,8%). Por contra, los mayores descensos en Murcia (−10,6%), Castilla y León (−6,4%) y Aragón (−6%).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp