La producción industrial moderó su avance al 28,2% en mayo
La producción industrial moderó su avance al 28,2% en mayo, 22 puntos menos respecto al repunte histórico del 50,3% de abril al compararse con los primeros meses de la pandemia en 2020
La producción industrial en España registró un avance del 28,2% en el mes de mayo en comparación con el mismo mes del año pasado, afectado notablemente por la pandemia, si bien la cifra supone una moderación de 22 puntos respecto al repunte histórico del 50,3% marcado en abril.
Se trata del segundo mayor incremento de la serie histórica tras el repunte de abril, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), si bien cabe tener en cuenta que los repuntes interanuales récord se deben a la comparativa con los primeros meses de la pandemia en 2020, cuando el índice de producción industrial (IPI) registró hundimientos históricos en abril (-34%) y mayo (-28%), así como la mayoría de indicadores por el parón de actividad y las restricciones.
Con todo, el indicador acumula tres meses consecutivos en positivo por el efecto estadístico de compararse con las caídas históricas del inicio de la pandemia el año pasado. Corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en mayo una variación del 26% respecto al mismo mes del año anterior, tasas 22,2 puntos inferior a la registrada en abril.
Con estos datos, la producción industrial en España acumuló un alza de media del 13,5% en los primeros cinco años, dato que recoge una foto más fideligna de la evolución de este indicador, aunque se ve también en parte influido por el efecto de compararse con los meses de marzo, abril y mayo de 2020, marcados por el confinamiento y el parón. En términos desestacionalizados sube un 13,9% de media de lo que va de año.
A nivel mensual (mayo sobre abril), la producción industrial aumentó un 4,3%, el mayor aumento de esta tasa mensual desde julio del año pasado.
Confección de prendas de vestir y fabricación de muebles y vehículos
En el mes de mayo todos los sectores registraron aumentos en su producción, sobre todo los bienes de consumo duradero (+74,2%), los bienes de equipo (+40,8%) y los bienes intermedios (+36,6%).
Las ramas de actividad que experimentaron unos mayores alzas fueron la confección de prendas de vestir (+227,5%), la fabricación de muebles (+100,5%) y la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (+88,1%).
En los tres casos se trata de actividades que se vieron muy perjudicadas el año pasado por las medidas de restricción y el confinamiento que conllevaron el parón en su producción, reanudada poco a poco desde el mes de mayo de 2020.
En lo que va de año las únicas actividades en las que disminuye la producción es en la fabricación de otro material de transporte (-0,2%) y la producción de coquerías y refino de petróleo (-3,3%), mientras que sube en el resto, sobre todo en la fabricación de muebles (+43,1%), de vehículos (+37,2%) y de prendas de vestir (+36,1%).
La producción sube en todas las CCAA
Por comunidades autónomas, la producción industrial aumentó en tasa anual en todas las regiones autónomas, registrándose los mayores incrementos en Extremadura (+57,4%), Galicia (+37,2%) y Cantabria (+34,9%).
Los aumentos más moderados se dieron en Islas Baleares (+11,1%), Canarias (+13%) y Murcia (+14,7%), así como en la Comunidad de Madrid (+16,8%) y Castilla- La Mancha (+17,6%).
En lo que va de año solo cae la producción industrial en Canarias (-0,4%) y sube en todas las demás regiones, sobre todo en Cantabria (+21,2%), Galicia (+19,3%) y Navarra (+17,5%).