Primeras víctimas empresariales por la subida del precio de la luz: de la hostelería al sector frigorífico
La Asociación de Explotaciones Frigoríficas advierte sobre posibles cierres y despidos, mientras que algunos hosteleros se plantean subir los precios para hacer frente a las facturas
Los precios desorbitados de la luz no solo provocan estragos en los hogares españoles. También afecta a las empresas hasta tal punto que algunos sectores ya han alertado sobre posibles cierres, despidos o el encarecimiento de sus servicios para hacer frente al elevado coste de la electricidad, que este viernes alcanza los 137,7 euros por megavatio hora (MWh).
Una de las primeras víctimas es el sector frigorífico. La Asociación de Explotaciones Frigoríficas (Aldefe) ha denunciado que el incremento de la factura, que actualmente es hasta tres veces más de lo que costaba hace un año, supone el 40% de sus costes.
“El coste de la energía eléctrica es vital para nuestra subsistencia», ha advertido el presidente de este organismo, Julián Corriá en declaraciones a la revista especializada en el sector logístico, Logística Profesional. «Además -ha añadido- la fiscalidad ligada a la energía es altísima y estamos excluidos por CNAE de las ayudas en bonificación del Impuesto Eléctrico».
“El coste de la energía eléctrica es vital para nuestra subsistencia»
Julián Corriá (Aldefe)
Este sector no recibe ayudas a la eficiencia energética de forma directa porque no son considerados por la Administración como una industria. Y eso que, según han criticado, transportan y almacenan cada día «miles de toneladas de alimentos y otros productos perecederos, que son prioritarios para el bienestar ciudadano».
Impacto «brutal» en el sector frigorífico
La patronal ha lamentado que las compañías frigoríficas cerraron contratos con clientes a un precio determinado, sin embargo, los costes han incrementado sin que pudieran repercutirlos en terceros. «Esto nos aboca a unas pérdidas que ponen en peligro las empresas y el empleo”, ha explicado Corriá.
La patronal ha insistido que el aumento histórico de precios que se registra es un problema muy grave para las empresas, ya que se han cerrado contratos con clientes a un precio determinado y los costes se incrementan constantemente sin que puedan repercutirlos en terceros.
Agosto se ha convertido en el mes históricamente más alto para la factura de la electricidad. Y el impacto ha sido «directo y brutal». Así lo define el secretario general de Aldefe, Marcos Badenes, quien ha explicado en declaraciones al citado medio que en algunos momentos incluso han multiplicado en doble dígito a los del año pasado en este mismo periodo.
La hostelería estudia subir los precios de la carta
Y una situación similar vive la hostelería, que además de hacer frente a las subidas en la factura de la luz también lamentan los incrementos en el coste de los alimentos. Bares y restaurantes se plantean, en este contexto, encarecer los precios de la carta.
«La tortilla es un alimento simbólico de un bar. Estás tocando cada alimento, cada plato. Aceite, huevo, patata, cebolla. Estás encareciendo cada alimento. Al final, no queda más remedio que encarecer tu carta», ha lamentado este viernes el hostelero Víctor Valenzuela en una entrevista en Espejo Público.
Los elevados costes de la luz ha repercutido también en la producción y en el transporte de alimentos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que, en lo que llevamos de año, el encarecimiento general ha sido del 1,5%.
Los que más han visto subir los precios han sido los aceites y las grasas, que se han elevado un 20%, mientras que el agua mineral, los refrescos y los zumos lo han hecho 7,4%. En la lista les siguen la fruta fresca (4,6%); los huevos (3%) y la carne de ave (3%).
Y con esta subida generalizada, los hosteleros ven «inasumible» la factura de la luz. «Los precios (de la carta) los quieres mantener porque todo el mundo tiene que pagar la luz en sus casas y sus facturas y al fin y al cabo la hostelería es algo de lo que puedes prescindir, pero llega el momento que si te duplican la factura de la luz es muy difícil mantener los precios», ha concluido Valenzuela.