Los préstamos disparan la deuda de la Seguridad Social a un nivel récord de más de 90.000 millones
Los préstamos transferidos del Estado a la Seguridad Social han elevado la deuda de esta administración a un récord superior a los 90.000 millones de euros
Los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su
desequilibrio presupuestario han llevado a un incremento de la deuda de la administración de la Seguridad Social hasta niveles nunca antes vistos y ha pulverizado un nuevo récord en el mes de junio.
Tras siete meses consecutivos estabilizada en sus máximos niveles (en unos 83.350 millones de euros), la deuda de las administraciones de la Seguridad Social registró en junio un notable repunte hasta un nuevo récord, y es que aumentó un 7,6% mensual, hasta el hito de 91.855 millones de euros, según los últimos datos publicados por el Banco de España.
A nivel mensual suma 6.501 millones de euros, y el incremento es aún más agudo respecto a hace un año aumenta en 23.000 millones, un 33,4% más. De esta forma, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social alcanza el hito de más de 90.000 millones de euros, el equivalente al 7,8% del PIB.
El aumento de la deuda de la Seguridad Social fue uno de los factores que explicaron el alza de la deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas, que lejos de disminuir volvió a incrementarse en el mes de junio un 1,7% en tasa mensual, hasta el récord histórico de 1.425.620 millones de euros, el equivalente al 122,1% del PIB, una ratio de deuda pública, eso sí, inferior.
Los préstamos del Estado
El notable repunte de la deuda de la Seguridad Social se explica por los préstamos transferidos por el Estado a la Seguridad Social con el fin de ayudar a corregir su desequilibrio presupuestario ante el desajuste acumulado desde la Gran Recesión y con motivo del mayor peso de las pensiones ante el envejecimiento poblacional.
En los últimos años el Estado le ha transferido préstamos para garantizar el pago de las pensiones, cuya factura mensual ya supera los 10.000 millones de euros, cifra que se duplica en los meses de paga extra. También recoge el aumento de la deuda el impacto de las ayudas para afectados por la Covid, la ayuda de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y la prestación para autónomos.
El último préstamos aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros fue el del pasado 1 de junio, cuando dio luz verde a la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por un importe de 13.830,09 millones de euros, con el objetivo de proporcionar una cobertura adecuada a las obligaciones de la Seguridad Social.
Desde el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones señalan a Economía Digital que este préstamo que se aprobó en junio de este año es igual al del año pasado, 13.830 millones de euros, y ya estaba recogido en los Presupuestos de 2021.
Separación de fuentes: transferencia de 18.396 millones en 2022
En este sentido, desde el departamento de José Luis Escrivá subrayan también que en las cuentas públicas de este año se ha hecho un esfuerzo importante para seguir la recomendación de separación de fuentes de financiación que hizo en otoño el Pacto de Toledo.
En detalle, la Administración del Estado ya asume en los Presupuestos de este año 14.000 millones de los 22.000 que el Pacto ha puesto como meta. Para conseguir este objetivo el límite de gasto no financiero (‘techo de gasto’) para 2022 aprobado en julio por el Consejo de Ministros incorpora una transferencia del Estado a la Seguridad Social de 18.396 millones de euros para 2022, cifra que es un 32,1% superior a la transferencia «equilibradora» realizada en el Presupuesto de este año y que ascendía a 13.929 millones.
De hecho, la primera parte de la reforma de las pensiones aprobada por el Ejecutivo establece, respeto al fortalecimiento de la estructura de ingresos del sistema, que la Ley de Presupuestos Generales del Estado contemplará anualmente una transferencia del Estado al Presupuesto de la Seguridad Social para la financiación de diversos conceptos que permitan culminar la separación de fuentes en cumplimiento de la recomendación primera del Pacto de Toledo de 2020.
Medidas para paliar la crisis
Por otra parte, el Ministerio también ve importante recordar el esfuerzo que ha hecho la Seguridad Social durante esta pandemia, tanto para la cobertura por enfermedad Covid-19 y aislamientos asociados, como en prestaciones a autónomos y exoneraciones de cuotas por los ERTE.
El coste de la cobertura de los ERTE vía exoneraciones y la prestación por cese de actividad e incapacidad temporal durante 2020 y lo acordado hasta la última prórroga del 31 de mayo ascendía a más de 37.283 millones de euros, de los que 29.311 millones se correspondieron al año pasado.
Si a los 37.283 millones de euros de gasto desde el inicio de la pandemia hasta el 31 de mayo se suman los 3.400 millones que comporta la prórroga hasta el 30 de septiembre, el gasto total destinado por el Gobierno a los ERTE podría rondar los 40.683 millones de euros, a falta de una posible nueva prórroga tras el 30 de septiembre.
Récord de deuda: máximos también en Estado y CCAA
Lo cierto es que este cúmulo de factores ha conducido a un récord histórico de la deuda pública del conjunto de administraciones de 1.425.620 millones de euros en junio, el equivalente al 122,1% del PIB, una ratio algo menor que en meses anteriores. A nivel interanual se eleva un 10,4%, ya que el endeudamiento público se ha incrementado en 134.607 millones de euros en un ejercicio como consecuencia de la crisis de la Covid-19 y las medidas implementadas.
Junto al récord de deuda de la Seguridad Social, también alcanzaron sus niveles máximos el Estado y las comunidades autónomas.
El mayor volumen de deuda se registró una vez más en el Estado, al marcar un repunte mensual del 1,6% en junio, agregando 19.632 millones de euros y un alza interanual del 7%, hasta el récord de 1.235.196 millones de euros, al añadir 81.111 millones de euros respecto a hace un año, debido al esfuerzo extra de gasto efectuado para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus por los sucesivos estados de alarma y las transferencias realizadas a las CCAA.
Asimismo, la deuda de las comunidades autónomas repuntó un 1,1% mensual (3.427 millones más), hasta el récord de 312.929 millones de euros, al tiempo que a nivel interanual la deuda regional ha escalado un 2,4%, al elevarse en 2.440 millones de euros en un año por la crisis, pese a las transferencias recibidas del Estado.
Ha influido en la deuda estatal la transferencia de 16.000 millones de euros a través del Fondo Covid-19 realizada el año pasado a las comunidades autónomas para financiar y cubrir gastos en sanidad, educación y ayudas a colectivos afectados, y los otros 13.486 millones de euros contemplados para este año.