Prepárate: así te afectará la subida de tipos de interés del BCE
La institución financiera ha elevado los tipos de interés para atajar la inflación, que en junio alcanzó el 8,6% en la zona euro y el 10,2% en España
Después de más de una década marcada por el descenso en los tipos de interés, el Banco Central Europeo ha llevado a cabo la primera subida dentro de este periodo. El objetivo: frenar la inflación. Para la institución financiera un ascenso en los tipos de interés es la mejor solución a una inflación que alcanzó en junio en la zona euro el 8,6% y se disparó hasta el 10,2% en España.
En concreto, el BCE ha efectuado una subida en los tipos de interés de 0,5 puntos porcentuales, y consecuentemente, del 0% al 0,5%. Cabe destacar que en los últimos quince años, los tipos de interés en el Viejo Continente han marcado un máximo cercano al 5% y posteriormente fueron reducidos al 0% para ayudar a la recuperación de la economía.
También ha elevado 50 puntos básicos la facilidad de crédito, a la que presta a los bancos a un día, hasta el 0,75%, y la facilidad de depósito, a la que remunera el exceso de reservas a un día, hasta el 0%.
Tipos de interés del BCE
A pesar de que todos los tipos de interés del BCE son claves a la hora de establecer el precio del dinero prestado a las empresas y clientes, el más importante es el que ha aumentado del 0% al 0,5%. Se trata del que suele emplear todo el mundo para hablar de tipos de interés. Asimismo, es el principal de refinanciación, es decir, el que pagan los bancos cuando obtienen un préstamo de la institución europea.
Por otro lado, la tasa de depósito es la que se cobra o paga por los depósitos en el BCE. Tras la decisión de la institución ha pasado del -0,50% al 0%. Por tanto, las entidades bancarias que habían de pagar por conservar sus depósitos en el BCE ahora no tendrán que hacerlo.
¿Cómo afecta la subida de tipos de interés?
La consecuencia principal de la subida de tipos del BCE será que será más caro endeudarse, puesto que el interés aplicado a los créditos será más elevado. Sin embargo, la remuneración para las personas que disponen de ahorros también será más alta. Conviene tener en cuenta que no solo las personas que tienen depósitos obtendrán más dinero por ello, sino también las que disponen de Letras, Bonos y Obligaciones tanto de Estados como de empresas.
Mientas que a las personas que tengan contratada una hipoteca de tipo fijo, ya que la cuota a abonar continuará siendo la misma, los clientes que estén pagando una hipoteca de tipo variable notarán la subida de tipos del BCE. Teniendo en cuenta que el euríbor es el tipo de interés al que las entidades financieras se prestan dinero entre ellas, los bancos prestamistas experimentarán un encarecimiento del dinero, que se trasladaran al mercado.
En el caso de los préstamos al consumo, como suelen tener un tipo de interés fijo, los clientes no deberían verse afectados por la subida de tipos del BCE. Sin embargo, las personas que quieran contratar uno, han de tener en cuenta que se encarecerán, por su inmediatez y periodo de amortización.