Precontrato de compraventa de una vivienda: por qué es importante
Te explicamos qué es el precontrato de compraventa y la importancia que tiene en la adquisición de una propiedad
La compra de la vivienda es uno de los pasos más importantes, sobre todo, por el tiempo destinado y el desembolso económico que conlleva. Por ello, antes de firmar un contrato es importante conocer los conceptos legales, obligaciones y derechos de adquirir un inmueble. Además, es muy importante que en el contrato se reflejen también las posibles cargas que tenga la propiedad, como por ejemplo una hipoteca o un embargo.
Aunque existen diferencias entre los tipos de regímenes que rigen la propiedad, no hay que olvidar el precontrato de compraventa. Este documento es el que garantiza el cumplimiento de acuerdo entre el comprador y vendedor con validez jurídica, según explica Idealista en su blog.
El fin del precontrato de compraventa es asegurar la operación pactada entre ambas partes y debe ser firmado una vez que se comprueba que la vivienda cuanta con todas las garantías legales o técnicas. Aunque el precontrato no está regulado por la Ley, sí existe el concepto de «promesa de compra» en el Código Civil, por lo que el incumplimiento de este precontrato por alguna de las dos partes puede tener consecuencias económicas.
Tipos de precontrato de compraventa
Entre los precontratos de compraventa más habituales en España se encuentran los siguientes:
- Promesa recíproca de compraventa: En este tipo de contrato existe un pacto entre ambas partes, aunque no hay una paga y señal de la vivienda.
- Contrato con opción de compra: Este contrato permite adquirir una vivienda en una fecha determinada, a un precio pactado y en unas determinadas condiciones, que el vendedor no puede cambiar.
- Contrato de arras: El contrato de arras funciona de forma similar a la promesa recíproca de compraventa, aunque en este caso sí existe una paga y señal y se establece el compromiso de firmar el contrato en una determinada fecha.
Para formalizar un precontrato de compraventa, ambas partes interesadas deben recopilar y verificar toda la información relativa al inmueble. En dicho documento, se detallarán los pactos de reserva, el importe que se aportará como paga y señal, los datos que aparecerán en la escritura y el plazo en el que se formalizará la compra ante el notario, entre otros.