Los precios industriales suben un 15,3% en julio con la energía disparada

Los precios industriales moderaron su avance al 15,3% en julio, con el precio de la energía disparado un 33,5%.

La crisis de materias primas daña a algunos sectores industriales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Séptimo mes consecutivo de subida de los precios industriales en España tras 19 meses previos de descenso, aunque se moderaron ligeramente tras el repunte histórico de junio. La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de julio se situó en el 15,3%, una décima menos que el mes previo, en un contexto del precio de la electricidad disparado.

Los precios industriales acumulan siete meses seguidos de subidas y superando notablemente el alza del 1% de enero, el 0,6% de febrero, el 6,4% de marzo, el 13% de abril o el 15,2% de mayo, lo que evidencia la reactivación progresiva de los sectores industriales respecto a la comparativa con los meses de marzo, abril y mayo de 2020, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Evolución-de-los-precios-industriales-1024x543.jpeg
Evolución de los precios industriales. Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esos meses del año pasado estuvieron especialmente afectados por el confinamiento y el parón de la actividad por la crisis sanitaria de la Covid-19, si bien los datos de este año reflejan el continuo incremento de los precios al compás de la reanudación de la actividad.

Asimismo, la tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó cuatro décimas, hasta el 7,9%, situándose 7,5 puntos por debajo de la del IPRI general. Se trata de la tasa más alta desde abril de 1995. En todo caso, en lo que va de año los precios industriales repuntan un 13,5%, sobre todo por el alza de la energía (+30,3%).

Bienes intermedios

El único sector industrial que tuvo una influencia positiva en la evolución anual de los precios industriales fue el de los bienes intermedios, con un alza del 149%, más de un punto por encima del mes previo, debido principalmente a que los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones se elevaron ese mes, mientras que cayeron en julio del año pasado.

En sentido contrario, el sector de la energía, aunque pudiera parecer lo contrario, tuvo una influencia negativa en la evolución anual de los precios industriales, ya que su variación disminuyó más de dos puntos, aunque sigue siendo un notable alza del 33,5%.

La moderación se debe a que los precios del refino de petróleo subieron más en julio del año pasado que este. No obstante, el precio de la energía ha repuntado un 30,3% en lo que va de año y, concretamente el del suministro de electricidad y gas un 44,1% en julio y en lo transcurrido de 2021.

De su lado, los precios de los bienes de consumo no duradero, con una tasa del 3,9%, cuatro décimas inferior a la de junio, se moderaron por la bajada de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos y de la fabricación de grasas vegetales y animales.

Los precios crecen un 1,7% mensual

En julio, la tasa de variación mensual del IPRI general fue del 1,7%, frente al alza del 2,2% de junio, por lo que se moderó respecto a las mayores subidas desde el inicio de la pandemia, tras el repunte del 3,4% del pasado mes de enero, el 2,6% de marzo o el 3% de abril.

En el séptimo mes del año se registró una.contribución positiva de todos los sectores, sobre todo energía de nuevo, con una variación del 4,1%, por el alza de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, del Refino de petróleo y, en menor medida, de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos.

Los bienes intermedios elevaron un 1,5% su precio, por el encarcimiento de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones. El único sector con repercusión negativa fue el de bienes de consumo no duradero (-0,3%) al abaratarse la fabricación de aceites y el procesado y conservación de carne.

Bajan en 6 CCAA

La tasa anual del IPRI aumentó en 10 comunidades autónomas en julio respecto a junio, se mantuvo en una y disminuyó en las seis restantes. Los mayores incrementos se produjeron en Cantabria (+14,7%), Asturias (+37,4%) y Navarra (+7,5%).

Los mayores descensos se dieron en Andalucía y Murcia, con caídas de 2 y 1,7 puntos, respectivamente. También disminuyeron en Cataluña, ComunidaD Valenciana, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp